Más inversión nacional en el Chaco con ambulancias, equipamientos y maquinarias para fortalecer a los municipios

Junto al gobernador Capitanich y a la vicegobernadora Rach Quiroga, el ministro De Pedro anunció que una de las plantas que producen DNI se radicará en Resistencia, en el marco de la descentralización de esas tareas hacia el interior

CHACO 22 de noviembre de 2022 redacción redacción

Y también confirmó una nueva línea de financiamiento para que las comunas tengan sus Mercados Municipales.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro del Interior de la Nación Eduardo “Wado” De Pedro y la ministra de Salud Carla Vizzotti, encabezaron este martes el acto por el cual la Provincia recibió ocho ambulancias y diversos equipamientos y maquinarias para municipios, entre ellos, equipos para los 102 Centros de Documentación Rápida (CDR) que forman parte de los registros civiles; y presentaron el programa Municipios de Pie a través del cual se promueven los Mercados Municipales, una propuesta que tendrá desembolsos por un total de $500 millones en el Chaco.

Las ambulancias entregadas por parte del Ministerio de Salud de la Nación a la Provincia implican una inversión total por $101.336.211, y se trata de la primera entrega de un total de 14 ambulancias que serán destinadas al Chaco.

En esta etapa, son seis vehículos de traslado y dos vehículos de cuidados críticos. Mientras que en la segunda etapa, en diciembre próximo, llegarán seis vehículos de tipo 4x4.

Las ambulancias marca Mercedes Benz tipo Sprinter están destinadas a unidades de cuidados intensivos UCCEM, de Resistencia, y Hospital “4 de Junio”, de Sáenz Peña, ambas de alta complejidad. Y las unidades de traslados a los hospitales “9 de Julio” de Las Breñas; de Santa Sylvina, de Makallé; de General Pinedo; “Félix Pértile” de General San Martín y “Emilio Rodríguez” de Quitilipi.

DSC_2250

En la ocasión, se rubricaron convenios, en el marco del programa Municipios de Pie, con Fuerte Esperanza y Makallé, a los cuales la cartera de Interior transferirá fondos para adquirir equipamiento e insumos como computadoras, escritorios, equipos tecnológicos y una camioneta, que permitan una mejor atención de las y los vecinos.

A la vez, se realizó el lanzamiento de Mercados Municipales con la firma de un acta compromiso. Y se rubricó una adenda al convenio de financiamiento de las obras de refuncionalización del Puerto de Barranqueras.

Estuvieron presentes en el Centro de Convenciones Gala el subsecretario de Relaciones municipales del Interior Pablo Giles; Santiago Rodríguez, director nacional del Renaper; Carolina Centeno, ministra de Salud Pública del Chaco; Juan Manuel Chaco, ministro de Gobierno y Trabajo; y Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación Economía e Infraestructura; además de diputados provinciales y nacionales, junto a intendentes e intendentas.

 

  

En el cierre de la serie de discursos de la jornada, Capitanich ponderó, en materia del derecho a la identidad, “los elementos esenciales para 102 oficinas de registros civiles en la provincia, que son parte de una inversión equivalente a 23 millones de pesos”. “Tenemos 66 intervenciones de ampliación, remodelación o nuevas construcciones de registros civiles y nuestra meta es llegar, en 2023, a 100 oficinas propias con equipamiento mobiliario, instalaciones adecuadas, recursos humanos calificados y tecnología de punta”, subrayó.

En esa línea, recordó que en sus tres mandatos constitucionales como gobernador del Chaco se habrán entregado 1,2 millones de DNI. “Seguramente llegaremos a cerca de 300.000 DNI gratuitos en 2023, lo que significa un Estado presente, con capacidad efectiva para llegar a cada localidad en distintos puntos de nuestra provincia”, resaltó.

En cuanto al derecho a la alimentación, el mandatario recordó que la provincia tiene en ejecución 15 mercados populares en distintas localidades, de los cuales uno es la Central Agroalimentaria. En conjunto, la inversión total –dijo- supera los 1.400 millones de pesos. “La producción de frutas, verduras, hortalizas, carne, leche, huevos, productos de panificación, permite el acceso a alimentos saludables y de buena calidad, generando un proceso de desintermediación y un proceso de localización de emprendimientos para favorecer el desarrollo local. Nuestro gran objetivo es promover una consigna esencial: producir lo que consumimos, consumir lo que producimos”, marcó.  

Así, Capitanich subrayó la necesidad de “garantizar transparencia en los mercados de comercialización, porque si no, la apropiación del excedente se la llevan siempre los mismos grupos oligárquicos que luego conspiran contra nuestro pueblo aumentando los precios de los alimentos e impidiendo una vida digna”.

En materia de cifras, el gobernador mencionó los cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular, entre quienes se encuentran emprendedores, y unos 7.600 productores de la agricultura familiar nucleados en 105 consorcios, todos con tractores, equipamiento y herramientas. “Para el año próximo tendrán 400 millones de pesos de asistencia del Estado con el objeto de garantizar un plan de producción agresivo para la producción de alimentos saludables”, dijo.

Por eso, ponderó que “los mercados populares sean el punto de encuentro entre la oferta de los agricultores locales y la demanda de los consumidores, logrando productos saludables y más baratos, lo que va a permitir bajar el impacto de los precios de alimentos en el ingreso de la familia”.

 

  

Con respecto al derecho a la salud pública y la recepción de las primeras 8 ambulancias de un total de 14, el gobernador mencionó el plan de incorporación de 72 ambulancias para llegar a las 290 ambulancias.

“La intervención en materia sanitaria es significativa. Cuando nosotros asumimos el 10 de diciembre del 2007, la inversión de salud en la provincia era equivalente al 7% del presupuesto. Hoy es equivalente al 12%. Además, generamos un fortalecimiento de las capacidades institucionales y queremos trabajar en un problema crítico: la incorporación de médicos en distintas especialidades”, indicó.

“Estamos muy agradecidos porque este programa de 14 ambulancias en total, más las 72 que se incorporarán a partir del mes de marzo, dotarán de una muy buena calidad para atender a nuestros hermanos y hermanas en distintos lugares de nuestra tierra”, ponderó.

Por último, destacó el impacto que tendrá el programa Municipios de Pie, que llegará a 28 comunas chaqueñas con inversiones por 278 millones de pesos. “Fortalecerá la capacidad institucional de los municipios de prestar servicios públicos de buena calidad”, afirmó y sumó: “Un municipio con equipamiento presta mejor calidad de servicios y esa mejor calidad de servicios implica cercanía a la ciudadanía y logra garantizar un rol del Estado adecuado”.

“Lo importante es entender lo que significa una estrategia de promoción de las políticas públicas y de acción directa. Acá no hay solamente intendentes o intendentas del Frente de Todos. Hay intendentes e intendentas de la oposición, con quienes trabajamos mancomunadamente en un programa de casi 168 mil millones de pesos, en una inversión en dos años, con acciones en el territorio”, sostuvo.

Fue más allá y enfatizó: “Nosotros no discriminamos a nadie, fortalecemos la capacidad de acción política en el territorio y creemos que el pueblo elige en las urnas un compromiso de gestión. Como lo dijo Cristina el otro día, Argentina necesita un gran consenso para ponernos de acuerdo en cuestiones trascendentales que superen la medianía electoral, porque entendemos, como decía Juan Domingo Perón, a nuestro país nos salvamos entre todos o no lo salva nadie”.

 

Una Argentina mucho más federal
  

“Es un honor, como ministro del Interior, poder aportar material y tecnología para que los 102 registros civiles que hay en total en el Chaco queden totalmente tecnificados, y que chaqueños y chaqueñas puedan tener la última tecnología como la hay en cualquier rincón de Argentina, para que puedan hacer y tramitar el DNI”, sostuvo De Pedro.

En materia de anuncios, el funcionario nacional confirmó que, producto de la descentralización de la fábrica de documentos nacionales de identidad, una de las provincias del Norte que recibirá una planta productora de estos DNI será el Chaco y otra provincia será Tucumán. En este punto destacó que esta decisión es producto de las gestiones del Norte Grande y de los pedidos de sus gobernadores.

Y, además, confirmó la línea de financiamiento para que la provincia del Chaco pueda tener sus Mercados Municipales, a fin de ayudar a productores de alimentos y a los consumidores conformando un lugar de cercanía y sin intermediación ni especulación. “Es otra herramienta más para combatir la inflación”, marcó.

“Cuando uno habla de federalismo, significa que en todos los rincones de la Argentina debe haber las mismas oportunidades, y eso es decisión política, voluntad y capacidad de gestión. Vamos a seguir trabajando junto a los gobernadores del Norte Grande para tener una Argentina mucho más federal”, resaltó.

Por otra parte, se refirió a la firma del complemento financiero para las obras que está desarrollando el Chaco en el Puerto de Barranqueras y en Las Palmas. “Coqui, con su planificación, nos enseñó a quienes somos de otra generación que el peronismo si quiere gobernar y generar certidumbre en el pueblo, debe aprender a gestionar con decisión, coraje, honestidad y valores federales”, enfatizó.

Ante intendentes e intendentas, De Pedro subrayó además que el gobierno nacional, por instrucciones del presidente Alberto Fernández, pone a disposición “todos los recursos para poder gobernar de manera federal, generando las condiciones para que haya empleo formal, genuino en cada rincón de la Argentina”. “Ese federalismo que significa trabajo e igualdad de oportunidades se hace con inversiones, con una combinación y un consenso entre sector público y privado, planificando e invistiendo, cambiando o empujando la matriz productiva”, acotó.

 

Programa Municipios de Pie
 

El Programa Municipios de Pie tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos locales a través de la asistencia financiera para la adquisición de bienes de capital, promoviendo el desarrollo local y la autonomía municipal. Durante los años 2020 - 2021- 2022, se han ejecutado 28 proyectos por un monto total de $277.915.985 destinados a 24 municipios de la Provincia.

En ocasión de este acto realizado hoy en el Convenciones Gala, estuvieron en exposición las siguientes maquinarias: a Leonesa ,1 tractor; Los Frentones: 1 camioneta y 1 auto; Lapachito, 1 utilitario y desmalezadoras; Machagai, camión compactador para recolección diferenciada de planta RSU; y Villa Berthet, retroexcavadora.

 

Equipamientos para CDRs
 

En los Centros de Documentación Rápida se concretará la renovación del 100% del equipamiento para tomar trámites de DNI y pasaporte en las 102 oficinas del registro civil que existen en la provincia.

Hacía más de 10 años que el Chaco no recibía equipamiento de esta magnitud. En la gestión anterior solo recibieron 4 equipos. Esta renovación permitirá mayor capacidad de toma de trámites y mejor servicio de cara a la ciudadanía.

La entrega de equipamiento consistió en:

-127 puestos fijos de toma de trámites: PC, lectores de huellas, scanners de firma, cámaras de foto para captura biométrica (103 ahora, que se suman a 24 entregados el año pasado).

-4 puestos móviles de toma de trámites (2 ahora, que se suman a 2 entregados el año pasado).

-134 lectores de código de barra.

34 impresoras multifunción.

 

Adenda al convenio por infraestrcutura portuaria en Barranqueras
 

La adenda rubricada entre Nación y Provincia se concretó sobre el convenio de asistencia financiera y adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia del Chaco, para seguir avanzando con las obras de “Refuncionalización del acceso y playa de estacionamiento”, y “Repavimentación y construcción de pavimento y dos rotondas” en el Puerto de Barranqueras.

En este sentido, el fondo ampliará la asistencia financiera por la suma de $563.990.356, y realizará un préstamo de $1.385.807.856 para culminar con la obra.

Te puede interesar
7e4e43bc-34bd-423c-b01f-8615cfcbe335

Zdero en Castelli: “Insssep gestiona" llegó hoy con nuevo operativo

redacción
CHACO 16 de marzo de 2024

Este sábado, con la presencia del gobernador Leandro Zdero, se llevó adelante en las instalaciones del Centro de Jubilados de Castelli, el operativo “INSSSEP Gestiona”, una iniciativa del gobierno del Chaco que contempla el abordaje territorial en la atención y respuestas a los afiliados a la obra social.

Lo más visto