Sameep brindó detalles de la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

Sameep realizó una “Fam Press” con periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia quienes recorrieron la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

CHACO 24 de noviembre de 2022 redacción redacción
FiWf-dHXkAEH6-o

 Se trata de una obra única en el país, que aporta condiciones óptimas y garantiza un ambiente sano y sostenible para las y los habitantes del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

La planta es una instalación que proyecta una cobertura de la red con beneficio directo para 400.000 habitantes del área Metropolitana, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de reactores anaeróbicos de flujo ascendente, siendo la primera de estas características instalada en el país para saneamiento urbano. 

Entre las principales ventajas de este sistema se destacan la alta reducción de la demanda biológica de oxígeno para mejorar la calidad del agua residual que se vuelca luego del procesamiento, soportar altas tasas de carga hidráulica y orgánica, disminuir la producción de lodo y producir biogás sin necesidad de obras accesorias. Además, se obtendrán del proceso subproductos como arena para construcción y relleno, biogás y biodiesel, y compost para fertilización.

“Desde esta planta estamos llevando adelante operatorias para sanear el área Metropolitana del Gran Resistencia con características únicas en el país. Esta obra permitirá anular las lagunas de oxidación y servirá también como recepción de los camiones atmosféricos”, indicó el presidente de Sameep Gustavo D’ Alessandro, quien estuvo acompañado por el gerente de la PTLC, Adrián Soto.

En ese sentido señaló que la premisa es cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. “Estamos llevando adelante un plan estratégico de recomposición y recambio de cañerias de más de 40 años en Resistencia para ir acercándonos a lo que pretendemos en materia de saneamiento”, acotó.

De esta manera, el desafío para 2023 es crecer en saneamiento con esta planta en plena marcha, sumado a las más de 60 estaciones de bombeo ubicadas estratégicamente dentro del área Metropolitana del Gran Resistencia y con las nuevas conexiones que llevaremos adelante. Además, de expandir el agua a más domicilios a través de los 20 acueductos habilitados.

“Desde la empresa haremos todo lo que está a nuestro alcance pero también necesitamos del compromiso ciudadano para hacer un uso racional del recurso porque se viene un verano muy caluroso, con pocas precipitaciones y niveles bajos de los ríos”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto