“Para erradicar la violencia, sostenemos la importancia de trabajar en red y articuladamente con todos los Poderes del Estado”

Elba Rojas es la presidenta de la Comisión Multisectorial de la Mujer del Poder Legislativo del Chaco.

POLITICA 25 de noviembre de 2022 redacción redacción
63801727e8756401374341

Como herramienta fundamental, destaca la importancia de la aplicación de la Ley 2997-G “Natalia Samaniego” en la provincia, una de las herramientas fundamentales para el trabajo en terreno.

 

Este viernes 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De acuerdo a datos proporcionados por Naciones Unidas en octubre de este año, “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar”.

Año tras año, la violencia hacia las mujeres es más visibilizada. Un claro ejemplo es el movimiento “Ni Una Menos”, que desde el 2015 lucha contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país. Estas y otras iniciativas tienen como objetivo posicionar a la violencia de género como una problemática social compleja que requiere un abordaje integral, asistencia a las víctimas e intervención institucional inmediata.

Una de los poderes de la provincia del Chaco que lleva adelante este trabajo interdisciplinario, es el Poder Legislativo a través de la Comisión Multisectorial de la Mujer.  Elba Rojas es la presidenta y lidera un equipo que, de acuerdo a su descripción, conoce el territorio “de norte a sur y de este a oeste”.

“Este año, trabajamos en territorio temas que nos fueron llegando a nuestros correos electrónicos. Muchos de ellos, pedidos de colegios secundarios para que podamos bajar con un equipo especializado, diversos tipos de violencias. Uno de ellos es el bullying, el grooming, la prevención y concientización de trata de personas”, cuenta la presidenta. Además, reconoce que, con este segmento en particular, “nos fuimos encontrando con otros temas de los adolescentes, como el ´cafecito´ o el ciberacoso, otras formas de violencias que también viven nuestros jóvenes”, asegura.

Como avances en políticas públicas, Elba destaca la aplicación de la Ley 2997-G “Natalia Samaniego” en la provincia, por la que adhiere a la Ley Nacional 27.499 conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en las temáticas de género y prevención de violencias contra las mujeres (una de las herramientas fundamentales para el trabajo en terreno de la Comisión). “Con la adhesión a esta Ley, contamos con el instrumento necesario para concientizar a todos los poderes del Estado de lo que es la violencia de género. Además, nosotros, desde el área de Violencia Laboral en el Poder Legislativo, hemos impulsado talleres muy productivos, porque hemos podido hacer trabajos prácticos y podido hablar. Hubo mucho interés en leer y en ir deconstruyendonos día a día”, asegura.

Como desafíos y aspectos a mejorar, Elba reconoce que “para erradicar la violencia, sostenemos la importancia de trabajar en red y articuladamente con todos los poderes y organizaciones”, esto permitirá “trabajar a través de diferentes herramientas y en un abordaje interdisciplinario”, explica la presidenta.  

Actualmente la Comisión Multisectorial del Chaco trabaja en conversatorios y asistencia junto a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán. “Tuvimos la necesidad de buscarnos porque cuando alguna mujer chaqueña sufre violencia en Córdoba, por ejemplo, no sabíamos cómo llegar. Allí es donde nos vamos conociendo y entendimos la importancia del trabajo en red”, comenta.

  

Además, destaca la importancia y “buena utilización” de las redes sociales, “por las que vamos estableciendo vínculos”, asegura. “A nosotros nos fortalece y nos permite seguir trabajando de manera trasversal”, concluye Rojas.

 

En memoria de Patria, Minerva y María Teresa
“Mientras haya una mujer sometida, nunca seré una mujer libre” Audre Lorde.

La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la lucha de las hermanas Mirabal: tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador Rafael Trujillo.

Patria, María Teresa y Minerva estaban contra el régimen de Trujillo, y aquel 25 de noviembre sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por Trujillo las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen.

En el 2000, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

  

 

Si sos víctima de violencias por motivos de género, denunciá


*Área Metropolitana de Gran Resistencia: Línea 137 (gratuita y confidencial)

*Guardia de atención las 24 horas en toda la provincia: 3624970852 (también pueden enviarse mensajes de WhatsApp).

*Guardia de 24 horas en el país: Línea 144 (gratuita y confidencial)

*Emergencias: Línea 911

A través de esas vías, las víctimas pueden recibir acompañamiento, asesoramiento o hacer una denuncia.

Te puede interesar
Lo más visto