29 de noviembre Día internacional del yaguareté: una especie en peligro de extinción

“Verdadera fiera” en idioma guaraní, el felino más grande de América conocido comúnmente como “jaguar”, “yaguareté” u “onça-pintada” en portugués.

NACIONALES 29 de noviembre de 2022 redacción redacción
yaguarete

yaguareté (Panthera onca) fue declarado en el año 2001 Monumento Natural Nacional (Ley Nac. Nº 25.463) que es la máxima categoría de protección para una especie en nuestro país.


 Este felino del Orden Carnívora habita en las Yungas, el Chaco y la Selva paranaense- ecorregión protegida por el Parque Nacional Iguazú, que a su vez se conecta con otras áreas protegidas del Corredor Verde de la provincia de Misiones.


 En la Selva Paranaense la caza furtiva y la persecución por depredación sobre el ganado son las amenazas más importantes para el yaguareté. Otras amenazas son la pérdida y fragmentación del hábitat, la falta de presas y los atropellamientos.
En el año 2018 la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), con auspicio de la ONU, declaró el 29 de noviembre el Día Internacional del Jaguar, especie emblemática de la región de un gran valor simbólico e indicadora de la salud de los ecosistemas (especie paraguas).
  Respetar las velocidades máximas en las áreas protegidas para evitar los atropellamientos en ruta (de ésta y otras especies) así como denunciar los casos de caza furtiva, es contribuir a la conservación del yaguareté- compromiso y responsabilidad de todos/as.
Compartimos con ustedes algunos datos curiosos de la especie:
Peso de la hembra: 50 – 80 kg. Peso del macho: 70 – 100 kg.
Hábitos especializados: Cursorial: El término se aplica con frecuencia a animales adaptados para correr grandes distancias a gran velocidad.
Especie solitaria.
Catemeral (sus patrones de actividad no se ajustan a un determinado momento del día, son tanto nocturnos como diurnos).
Tipos de hábitat en donde la especie está presente: Selvas, bosques, arbustales y pastizales. Incluso en hábitats palustres.
Categoría Nacional de Conservación 2019: (En Peligro Crítico).
Conocer y valorar para proteger. Parque Nacional #Iguazú #yaguareté
Parques Nacionales de Argentina
Fotografía: Cámaras trampa PN Iguazú - Administración de Parques Nacionales (APN).
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (eds.) (2019). Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina.

Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.