Presentaron la biblioteca virtual de géneros y la convocatoria literaria “Ahora que sí nos leen”

La biblioteca es acceso libre y gratuito, con el objetivo de generar mayor acceso a conceptos vinculados a la perspectiva de género y puede accederse en: https://bibliotecadegeneros.chaco.gob.ar

POLITICA 29 de noviembre de 2022 redacción redacción
63869b7a26cb9617275274

La convocatoria literaria busca la visibilización de historias en clave de género escritas por mujeres y disidencias, quienes deseen participar pueden ingresar a https://bit.ly/ahoraquesinosleen.

 

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, participaron del lanzamiento de la Biblioteca Virtual de Géneros y de la convocatoria literaria “Ahora que si nos leen: relatos en clave de género”. Ambas actividades tienen por objetivo la divulgación de conceptos para la incorporación de perspectiva de géneros y visibilización de historias en clave de género escritas por mujeres y disidencias.   

Ambas iniciativas se enmarcan en la agenda “Juntxs más fuertes” al conmemorarse el mes de lucha contra la violencia por motivos de género. En relación a la biblioteca, la vicegobernadora manifestó que se trata de una herramienta que busca “democratizar y llevar conocimiento de fácil acceso para quienes quieran conocer el material que venimos elaborando de manera conjunta desde la Unidad de Políticas para la Igualdad de la vicegobernación junto con la secretaría de Derechos Humanos y Géneros”. 

Además de manuales, legislación, guía de buenas prácticas “estará abierta para que sigamos cargando material y que las áreas de género de distintos municipios que quieran hacer sus aportes puedan hacerlo, garantizando un mejor acceso de la ciudadanía”, detalló.

Disponible en https://bibliotecadegeneros.chaco.gob.ar/ y creada por la empresa ECOM, se trata de una biblioteca virtual para el acceso público al material bibliográfico en clave de género, desarrollado en el Chaco y el mundo. 

Tiene diversas secciones: publicaciones, cuadernillos desarrollados en la provincia con herramientas y políticas públicas llevadas adelante para el abordaje integral de las violencias por motivos de géneros, manual Micaela, guías de buenas prácticas y publicaciones del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, entre otros.

Además, con la biblioteca, se lanza un manual en forma de guía de lectura fácil con tratados, convenciones, leyes y resoluciones con un enfoque de géneros y donde podrán incorporarse publicaciones de autores y autoras chaqueñas que deseen formar parte de la misma. También, se invita a la población a participar en la convocatoria para ponerle nombre a la biblioteca. 

Estuvieron presentes en el lanzamiento la directora de Medios Públicos de la empresa ECOM, Guillermina Capitanich, la diputada provincial y vicepresidenta de la Fundación del Libro y la Cultura, Mariela Quirós, la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladys Cristaldo, la diputada nacional, Lucila Masin, la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez, la subsecretaria de Políticas Sociocomunitarias, Analía Enciso, la directora de Diversidades, Disidencias e Identidad de Géneros, Úrsula Sabarece y el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk.

A su turno, la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich se refirió a las múltiples políticas públicas en materia de género que lleva adelante en el Gobierno Provincial, desde el 2019, entre ellas, el presupuesto con perspectiva de género, paridad de género en el gabinete, la aplicación de la Ley Micaela, entre otros y, a la que se suma esta nueva biblioteca virtual y abierta.

“Podrán acceder a textos, material audiovisual, legislaciones, quienes quieran capacitarse y formarse, de forma libre y gratuita, gracias a un Estado que garantiza estas posibilidades. Desde Ecom, hablamos de tecnología como herramienta de inclusión y esta biblioteca viene a lograr esto, permitiendo la posibilidad de educar y garantizar el acceso a la información. Celebramos estas iniciativas que forman parte del paquete de políticas públicas que impulsa el gobierno provincial”, manifestó Capitanich.

 

“Ahora que sí nos leen: Relatos en clave de género”
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, celebró el lanzamiento de este concurso que propone “recoger y contar historias de mujeres y diversidades de nuestro territorio, narraciones que no fueron contadas, que no tuvieron voz o no tuvieron lugar”, dijo. 

La convocatoria contará con un jurado que ayudará a quienes estén interesados en participar en las instancias de escritura y se proyecta publicar toda la antología con todos los textos participantes que se presenten con el objetivo de “ampliar la diversidad de textos y voces a lo largo y ancho de la provincia” reafirmó Pérez. 

A través de este concurso, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, en articulación la Fundación del Libro y la Cultura y el Instituto de Cultura, invitan a mujeres, diversidades y disidencias mayores de 18 años a participar de esta convocatoria que busca potenciar la escritura de mujeres, diversidades y disidencias, sin experiencias en la escritura, e incentivar las narrativas feministas. La convocatoria inicia el 29 de noviembre y finaliza el 15 de febrero.   

Un jurado idóneo seleccionará tres obras, que serán premiadas con efectivo y libros y diez menciones, que recibirán libros como premio. Quienes sean seleccionados, serán comunicados el 8 de marzo del 2023 y a partir de esa fecha, participarán de talleres colectivos de escritura, dictados por la escritora Agustina Wischnivetzky, Estos textos integrarán la antología “Ahora que sí nos leen”, que será editado por Editorial Contexto, entregado a cada participante y formará parte de la Biblioteca Virtual de Géneros. Para más información sobre bases y condiciones, ingresar a https://bit.ly/ahoraquesinosleen.

 

Te puede interesar
Lo más visto