Anuncios de importantes inversiones en infraestructura para localidades del departamento Tapenagá

Las inversiones de la provincia permitieron concretar la obra de un puesto sanitario, veredas e iluminación en Haumonia; junto a seis cuadras de pavimento urbano con iluminación, la ampliación del Salón Polideportivo y el edificio del Instituto de Educación Superior en Charadai, que es cabecera del departamento Tapenagá.

CHACO 30 de noviembre de 2022 redacción redacción
6386aa7a49703246131095

El gobernador anunció nuevas licitaciones por tramos de la ruta 13 y más inversiones en el proyecto estratégico de los bajos submeridionales.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró obras que benefician a comunidades del sur provincial en el paraje Haumonia y en la localidad de Charadai, y entregó múltiples equipamientos a través de la Fundación Chaco Solidario, para emprendedores de la región. “Este es un gran día para nosotros. Siento una enorme satisfacción por ver toda esta nueva infraestructura y el progreso de la comunidad. Entendemos el rol que el Estado juega para la promoción y el desarrollo de nuestras comunidades”, resaltó.

Un puesto sanitario, veredas e iluminación fueron las obras habilitadas por el mandatario en Haumonia, junto a la ministra de Salud, Carolina Centeno y al intendente de Charadai, Eladio Aguirre. Luego, también junto al jefe comunal, habilitó en Charadai seis cuadras de pavimento urbano con iluminación, la ampliación del Salón Polideportivo y el edificio del Instituto de Educación Superior.

En estas actividades, también acompañaron a Capitanich el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación Infraestructura y Economía) y Gabriel Lemos, presidente de Lotería Chaqueña.

“Sentimos en el corazón este deber y vocación de servir a nuestros hermanos y hermanas en distintos lugares de nuestra tierra. En estos 117 años de Charadai, quiero agradecer el esfuerzo y el compromiso de la comunidad, con un merecido homenaje a nuestros padres fundadores, quienes nos han legado el espíritu de esfuerzo y sacrificio”, sostuvo el mandatario.

 

En materia de anuncios y compromisos del gobierno chaqueño, y en el marco de los 117 años de Charadai, el gobernador confirmó la ejecución de 50 conexiones de electrificación rural, que se ejecutarán progresivamente para beneficiar a productores, y garantizar así una mejor calidad de vida y promover la actividad productiva en la región; la instalación en Haumonia de una planta de ósmosis inversa para potabilizar agua; y un convenio con el IAFEP para construir 21 viviendas para los parajes Haumonia y Horquilla.

Asimismo, se refirió a la ejecución de obras cloacales en Charadai, en base a un programa que quedó inconcluso. “La obra se adjudicó pero hemos tenido problemas en la ejecución. Estamos estudiando la transferencia del contrato para garantizar que esta localidad cuente con esta infraestructura”, resaltó.

En tanto, anunció que el próximo 21 de diciembre se publicará el llamado a licitación pública para la pavimentación de un nuevo tramo de 40 kilómetros de la ruta provincial 13 entre Cote Lai a Charadai, con financiamiento del Fonplata. “Será un cambio de paradigma en la conectividad vial”, subrayó. Asimismo, estimó que en los próximos 18 meses el acceso a Charadai, desde esa ruta, podría estar finalizado.

En materia de obras viales, adelantó además que fue incorporado al proyecto de financiamiento el tramo de la ruta 13 que resta para conectar Charadai con Samuhú y Enrique Urien. “Ya hemos obtenido financiamiento de la CAF para 100 kilómetros más en distintas rutas, entre ellas, el tramo desde Villa Ángela a Enrique Urien. Además, dentro de este proyecto ejecutivo estamos incorporando la obra para unir Charadai con Presidencia de la Plaza y Charadai con Los Amores, para conectar con la ruta 30 y lograr así la integración del norte de Santa Fe con el sudoeste del Chaco”, repasó, mencionando así un plan que tiene carácter plurianual.

Por otra parte, acerca de los bajos submeridionales, indicó: “Estamos trabajando con Omar Perotti (gobernador de Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y hemos rescatado del ostracismo el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca de Bajos Submeridionales, lo que implica que 55 mil kilómetros cuadrados de las tres provincias se pongan en valor. La incidencia del proyecto estratégico es tan importante para este departamento que lo defendemos con uñas y dientes, porque sabemos que este es el progreso y la perspectiva para el desarrollo de esta región”.

 

Noche de celebración
  

“Esta es una noche de celebración por alcanzar objetivos en circunstancias que no son las más favorables, desde lo económico a nivel nacional hasta el contexto mundial con conflictos bélicos y una pandemia que no se quiere ir”, dijo el intendente Aguirre; quien agradeció al gobernador Capitanich “por habernos dado tantas gratitudes”. “Este proyecto político se construye con la gestión diaria y con la militancia”, agregó.

Sobre el edificio para el Instituto Terciario, destacó que la institución desde hace diez años comparte el lugar con otros establecimientos. Y recordó la creación de esta importante casa de estudios superiores en el año 2012. “Hoy es un tiempo de espera con esperanza, alegría”, cerró.

 

Las obras en Haumonia
  

En las obras del Puesto Sanitario de Haumonia se invirtieron $90.000.000, con financiamiento de la administración municipal. Este edificio consta de 120 metros cuadrados cubiertos, donde se ubican una sala de estar, farmacia, consultorios externos, enfermería, cocina, baños públicos, baños para el personal y vivienda para el director. Además, el lugar cuenta con una cisterna de 6000 litros de agua.

Este puesto sanitario es atendido por un enfermero y, desde el 1 de enero hasta octubre de este año atendió 652 consultas. Sus servicios consisten en atenciones médicas y de enfermería, controles de Niño Sano, entrega de leche, y un trabajo de terreno con 90 a 100 visitas domiciliarias mensuales aproximadamente. Asimismo, se desarrolla la Campaña de Vacunación contra el Covid, siendo administradas hasta el momento 147 dosis.

 

  

Haumonia es un paraje situado en el sur de la Provincia, en el departamento Tapenagá, que depende administrativamente del municipio de Charadai, de cuyo centro urbano dista unos 36 kilómetros. Viven allí 140 habitantes, aproximadamente (100 adultos y 40 niños).

Frente a la creciente demanda sanitaria de los pobladores, el gobierno de la provincia construyó un edificio para el Centro de Salud, que responderá de manera adecuada a las atenciones primarias de los pacientes.

Al centro sanitario se incorporaron los siguientes equipamientos: 2 armarios metálicos de 2 puertas, 2 escritorios y sillas.

En Haumonia, el gobernador habilitó además obras de iluminación y veredas, en las cuales se invirtieron $9.000.000 a través del programa Argentina Hace ($5.242.443) y del Municipio de Charadai ($3.757.557). Se construyeron 1500 lineales de veredas y se instalaron 24 columnas de iluminación.

 

Las obras en Charadai
  

En Charadai fueron habilitadas seis cuadras de pavimento urbano con una inversión de $109.658.311, a través del financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. En la localidad, suman 21 cuadras las ejecutadas con recursos provinciales.

La intervención consistió en la pavimentación de las calles 9 de Julio, entre 12 de Octubre y Malvinas Argentinas (2 cuadras); Chaco, entre calles 9 de Julio y Manuel Belgrano (2 cuadras); Malvinas Argentinas, entre 9 de Julio y Presidente Perón (1 cuadra); y Presidente Perón entre Malvinas Argentinas y 28 de Septiembre (1 cuadra).

La obra se desarrolló como respuesta a la necesidad existente de vincular de forma óptima las distintas áreas de la localidad, mediante circulaciones vehiculares consolidadas y con dimensiones adecuadas.

 

  

La totalidad de trabajos planteados se realizaron con mano de obra local debidamente capacitada, por lo cual, además de generar las mejoras que se mencionaron anteriormente, se produce una mejora en las condiciones económicas de las familias de los trabajadores implicados, esto debido a la generación de fuentes de trabajo genuinas

Para la instalación de la iluminación se invirtieron $10.658.402. La intervención consistió en la colocación de columnas de alumbrado público de 7.5m de alto, distribuidos de forma equitativa en todo el desarrollo de la calzada, dichas columnas están empotradas en bases de H°A° de 0.9m de profundidad y 0.6m de diámetro. Cada columna cuenta con artefactos tipo led y con un tablero de comando.

Otra obra habilitada fue la ampliación del Salón Polideportivo, en la cual se invirtieron $22.000.000 con financiamiento de Lotería Chaqueña. Los trabajos consistieron en la ampliación y cerramiento total del tinglado de 100 metros por 30 metros, baños para mujeres, hombres y personas con discapacidad, la construcción de una boletería, el acondicionamiento general de camarines bajo escenario y la construcción de tribunas.

Por otra parte, fue habilitado el edificio del Instituto de Educación Superior, una obra en la cual se invirtieron $41.547.968 a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Este edificio consta de 2 plantas. En la planta baja se ubican la recepción secretaría, dirección, sala informática y baños; y en la planta alta, 2 aulas y baños.

La obra realizada representa una mejora en las condiciones educativas de la localidad, brindando un marco adecuado donde se desarrollarán más eficientemente las actividades tanto de alumnos, como personal docente y personal no docente.

Las tareas se desarrollaron con mano de obra local, capacitada para los trabajos a realizar, generando así puestos de trabajo dentro de la localidad, lo cual producirá una mejora en la condición económica de una gran cantidad de familias

locales.

El Instituto de Educación Superior Charadai dicta clases por la tarde y cuenta con una matrícula de 403 estudiantes. Las ofertas educativas son: Profesorado de Educación Inicial, Tecnicatura Superior en Administración Pública, Tecnicatura Superior en Producción Forestal, Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

 

Te puede interesar
Lo más visto