"Se busca erradicar que les estudiantes terminen abandonando sus estudios por discriminación, humillación y hostigamiento”

El pasado lunes, tres empresas oferentes se presentaron al acto licitatorio para la histórica construcción del primer establecimiento educativo diverso e inclusivo en la provincia, un espacio destinado a la formación educativa y laboral e inclusión de la población travesti-trans de identidades diversas.

POLITICA 01 de diciembre de 2022 redacción redacción
6387c24c54fbe633474138

 La obra que comenzará cuando se terminen los tramites de la revisación de las empresas que se presentaron para llevar adelante la ejecución de este “gran sueño” para la comunidad LGTBQI+, demandará una inversión superior a los 85 millones de pesos y se ubicará en la intersección de las calles Sáenz Peña y Toledo, de Resistencia.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MinPEI), concretó la licitación que fue encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. Al respecto la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Chaco, Úrsula Sabarece, manifestó a Agencia FOCO que la propuesta surgió en base a trabajos de censos que se hicieron en el Gran Resistencia. “El resultado nos daba que el 81% de quienes componen la población TTTLGBQINB no culminaba sus estudios tanto primarios como secundarios, menos en las localidades del interior del Chaco. También la idea partió de replicar a lo largo del territorio nacional Escuelas Diversas que ya están Implementadas en el país. El proyecto prevé además de instruir con la carga curricular que exige el Ministerio de Educación y hacer un acompañamiento, contención a cada alumna y alumno con el objetivo de que se formen y se capaciten en una carrera de oficio y lleguen a completar su esquema de estudios”.

Para esta población el proyecto -catalogado como un gran sueño- “es muy importante porque van a contar con una casa educativa cultural diversa donde no serán excluides del sistema educativo, lugar donde serán acogides y donde podrán formarse académicamente y así también en un oficio para poder proyectar su futuro no solo en lo educativo sino también así en lo laboral”, aseguró Úrsula Sabarece. En esa línea, la directora aseguró que “el acceso a la Educación no es un problema, el problema es la permanencia en el sistema educativo actual de la población TLGBQINB+, donde no tienen contención, acompañamiento y mucho menos integración e inclusión lo que hace que les estudiantes terminen abandonando sus estudios por la discriminación, humillación, hostigamiento, marginación, etc. que sufren por no pertenecer al esquema de la heteronorma, machista y patriarcal que rige en la mayoría del sistema educativo existente”.

A su vez manifestó que “las expectativas son muy ambiciosas; queremos que este proyecto se multiplique en cada localidad que conforma el extenso territorio de la provincia del Chaco. Si bien hoy en día contamos con la ley provincial de promoción e inserción laboral y la ley nacional de Cupo Laboral Travesti-Trans, tener la terminalidad de estudios hace que el perfil de les postulantes a cualquier empleo tenga otra mirada por parte del empleador”, y agregó: “Consideramos que la educación es el arma más poderosa que tiene cualquier persona más allá de su orientación sexual e identidad de género para desenvolverse en el ámbito laboral, luchamos para que todas, todes y todos tengamos las mismas oportunidades en la igualdad de los derechos”.

“Este proyecto surge de la demanda de la sociedad civil, y sobre todo de personas que venimos pensando en cómo poder ir transformando estas miradas; desde cómo acceder a la educación teniendo como experiencia y precedente la escuela popular “Mocha Celis” que ya existen espacios educativos populares en varias provincias, hay docentes comprometidas en la elaboración como lo son Milagros, Daniela, Sandra, Lucila, Andy y muchas más que estamos convencidas que existen miles de docentes que desearían poder estar porque también será un ámbito donde se podrá desarrollar libremente los ejes temáticos con perspectiva de género, disidencia sexual y mirada de naciones étnicas, es por esto que decimos que es una ambición enorme”, cerró Sabarece.

Te puede interesar
Lo más visto