Cayó un jefe narco colombiano acusado de mandar cocaína de Rosario a Dubai

Gabriel Jaime Londoño Rojas estaba prófugo de la Justicia argentina fue detenido en Emiratos Árabes Unidos.

POLICIALES 01 de diciembre de 2022 redacción redacción
Sin título

Un colombiano sindicado de ser el jefe de una banda narco que intentó enviar una tonelada y media de cocaína de Argentina a Dubai fue detenido cuando intentaba ingresar a Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de Gabriel Jaime Londoño Rojas, que estaba prófugo en la causa que investiga el tráfico de droga desde nuestro país hacia distintos países, entre ellos un cargamento que estaba listo para zarpar desde Rosario a Dubai por la hidrovía.

El camino para dar con Londoño comenzó a mediados de marzo en el juzgado federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay. Los investigadores identificaron una banda compuesta por argentinos y extranjeros dedicada al tráfico de cocaína.

Con esos datos se hicieron varios allanamientos que dieron como resultado 8 detenidos, y el secuestro de más de 170 kilos de cocaína y 300 mil dólares. Y surgió la pista de José Damián "Tano" Sofía.

En ese contexto, a mediados de julio, se incorporó al expediente, una investigación que venía llevando a cabo la Procunar a cargo del fiscal Diego Iglesias, respecto de una organización liderada por personas de nacionalidad colombiana -puntualmente Londoño Rojas- que arribarían al país para reunirse con narcos locales.

Los investigadores pudieron confirmar que Londoño Rojas y sus socios hicieron contactos con argentinos, a fin de impartirles directivas para el tráfico de droga a Europa. Todo lo cual se vio corroborado con los resultados de los 30 allanamientos practicados a lo largo de todo el país.

En uno de ellos, el 26 de agosto, fue detenido Sofía con una banda de siete personas, entre ellos su hijo Gastón (34) en un operativo en el que se secuestraron 1.658,3 kilos de cocaína distribuidos en 1.114 paquetes que iban a ser exportados a Dubai en una carga de cereales para alimento animal.

"El Tano" -que fue procesado y embargado por 700 millones de pesos- terminó preso y con eso se cortó una racha de llamativa "buena suerte" en la Justicia, por la que logró zafar de varios casos resonantes. 

En dicho contexto fue que se libró orden de captura nacional e internacional respecto de los ciudadanos colombianos Álvaro Antonio Ramírez Duque, Newson Cheung Sabogal y Gabriel Jaime Londoño Rojas.

El miércoles, Londoño Rojas fue detenido cuando intentaba entrar a los Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto