HORROR EN BARRANQUERAS: Encontraron muerto a un PRESO en su celda, "Me entregaron a mi hijo sin orejas, con un solo ojo y cortes en todo el cuerpo"

En comunicación con este medio Su familia denunció públicamente que sospecha de la Muerte de su hijo y que pide que se investigue el coso con urgencia.

POLICIALES 12 de diciembre de 2022 redacción redacción
Sin título

A la familia de Marcos Antonio Monzón de 23 años le informaron que el joven se quitó la vida en el baño de su celda. Sin embargo, su familia denunció diversos cortes y hasta la amputación de una oreja. 

INFORME UNIDAD PENITENCIARIA VII

Sábado, 10 de diciembre del año 2022.


Que en fecha, siendo la hora 05:25 aproximadamente, el Oficial de Servicio, Adjutor CASCO Pedro Luis, curso parte informativo dando cuenta: ".... Que a horas horas 05:20 aproximadamente, al realizar la última recorrida  por el sector interno de esta unidad Penitenciaria, junto al personal de seguridad interna, como es habitual, para llevar a cabo el control en los diferentes sectores de alojamientos, como ser portones, candados, como así también la integridad física y presencia de los privados de libertad, comenzando primeramente por el sector denominado “C”, momento en el cual se escucharon llamados provenientes del sector denominado “B”, al constituirse de inmediato al lugar, pudo apreciar frente el portón de acceso principal a la celda denominada como “B-4”, habitáculo donde se encuentra alojados un total de cuatro (-04-) intramuros, la presencia del interno FALCON MARIO ANDRES , quien manifiesto en tono desesperado, que al dirigirse hacia el baño ubicado dentro de la mencionada celda, observo al interno MONZON, Marco Antonio,  aparentemente sin vida.
Seguidamente y con la premura del caso, de manera inmediata, se apertura el portón de acceso principal, y al dirigirse al sanitario interno, encuentran al interno MONZON MARCO ANTONIO, suspendido en el aire, con un retazo de tela color azul, que rodeaba su cuello, atado el mismo al ventiluz que se allá en la parte superior de la celda. Situación por la cual se solicitó de manera urgente la presidencia el enfermero en turno Cabo Primero ZARACHO Luis Alberto, el cual, tras realizar sus tareas específicas, manifiesto que el interno MONZON, se hallaba sin signos vitales. Acto seguido, se procede a extraer de dicha celda a los todos los internos siendo estos.; FALCON MARIO ANDRÉS; CASTILLO HECTOR RAMÓN y ARGUELLO GUILLERMO DANIEL; quienes fueron alojados transitoriamente en el sector patio interno de este Unidad, todo ello con fines de preservar la escena del hecho.
Ante el hecho de mención y como es de rutina, puso en conocimiento vía conducto telefónico con el abonado N°3625-184065, perteneciente a la Adjutora Principal RUIZ Roció Elisabeth, quien se encontraba cumpliendo la función de Fiscalizadora en turno, informando del hecho acaecido y por intermedio de la misma, se informa a las autoridades penitenciarias correspondientes, realizando lo propio por misma vía se estableció comunicación con la Fiscalía de investigación Penal N° 6 en Turno, abonado 3624-668063 perteneciente al Ayudante Fiscal Sr. ALBRECHT Alejandro, a quien se le narro lo acontecido con el privado de libertad MONZON, quien enterado de ello, dispuso, se realicen las actuaciones de rigor correspondientes y Sumario Judicial sera diligenciadas por la Comisaria Jurisdiccional, aduciendo además que pondrá en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Derechos Humanos  a cargo del DR. Luciano SANTOS. Sin más novedades.

Hago constar que el interno MONZON Marco Antonio ,, de 23 años de edad, nacionalidad argentina, el Barrio Nazareno de ciudad de Resistencia , se hallaba alojado en la Unidad Penitenciaria VII, a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N°1, por resultar autor penalmente responsable del delito de “ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA”, detenido en autos caratulados  “MONZÓN MARCO ANTONIO S/ EJECUCIÓN DE PENA EFECTIVA-PRESO, registrado bajo expediente N° ----------
De haber lugar ampliare, Es todo cuanto informo 

*Atte: Marcelo Adrian LUQUE  - Subalcaide- Jefe de Unidad Penitenciaria

Rita Rolón, madre de Monzón se comunicó con este medio para informar y hacer publico la situación de horror que vivo el día de la muerte de su hijo 

296825143_172863035231562_8115058414320602384_n

Este sábado encontraron sin vida a Marcos Antonio Monzón, un interno de 23 años de la Unidad Penitenciaria VII de Barranqueras en la que se encontraba cumpliendo una condena por "robo agravado por el uso de arma". El joven se habría quitado la vida y es la segunda muerte que se investiga en esa dependencia por la misma razón , aunque en esta oportunidad una madre denunció que su hijo habría sido asesinado.

En declaraciones públicas, Rita Rolón, madre de Monzón, contó: "Nos avisan a las 10 de la mañana que mi hijo murió, nos dijeron que se había suicidado nada más. Desde ese día que nos avisaron ya no vimos más el cuerpo hasta ayer a las 16 de la tarde que nos trajeron al Cementerio Municipal de Resistencia. El cuerpo tenía marcas en el cuello, pero nosotros revisamos, estaba todo cortado, dedos, pies, no tenía una oreja, un solo ojo tenía.  Él no es el primero -que muere- hace muy poco pasó lo mismo y quedó en la nada, no sabemos si ahí adentro hay torturas o si ocurre algo más".

Según el informe que presentó la Unidad Penitenciaria, alrededor de las 5.20 de este sábado un oficial en servicio, junto al personal de seguridad interna, escuchó gritos del sector "B" pidiendo ayuda ya que en la celda 4 había un recluso sin vida que se habría ahorcado. 

Fue así que, relata el informe, se comenzó a intervenir en primera instancia llamando a un enfermero que confirmó que Monzón ya no tenía signos vitales, también del lugar retiraron a los otros tres integrantes de la celda y los derivaron al patio interno. Inmediatamente comenzaron las actuaciones administrativas.

Pese a que las heridas relatadas por la madre aún son objeto de investigación, a raíz de la denuncia pública de la mujer, muchas de las lesiones que describió (oreja, planta de los pies) serían compatibles con las incisiones típicas de una autopsia conforme al protocolo de Minnesota, que busca lesiones típicas con torturas o malos tratos, algo que solicita el Comité de Prevención contra la Tortura en casos de muertes en custodia, según explicaron desde el propio organismo.

Otro dato preocupante, tiene que ver con que la muerte de Monzón se suma a otro supuesto suicidio ocurrido en julio de este año. "Se trata de un muchacho que estaba alojado en el centro de detención y que aparentemente se habría quitado la vida", había explicado desde el Comité en esa oportunidad.

Te puede interesar
Lo más visto