Coparticipación: ante inminente fallo en favor de CABA, Gobernadores reiteran pedido de ser escuchados

La Liga de Gobernadores advierte sobre un inminente fallo a favor del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que “significaría una bochornosa transferencia de recursos a la ciudad más rica del país, en detrimento del resto de la Argentina”.

CHACO 12 de diciembre de 2022 redacción redacción
6397a720c3c1c061451698

Con presencia de 13 mandatarios provinciales se realizó una nueva reunión de la denominada Liga de Gobernadores, oportunidad en la que trataron diversos temas como “la preocupante situación del federalismo argentino”; al tiempo que se reunieron con la cúpula de la CGT. El gobernador Jorge Capitanich participó de manera virtual, a través de la plataforma Zoom; mientras que el encuentro se desarrolló de manera presencial desde las 14 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño.

Los gobernadores, frente a “versiones periodísticas cada vez más insistentes de un inminente fallo a favor del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que significaría una bochornosa transferencia de recursos a la ciudad más rica del país, en detrimento del resto de la Argentina”, resolvieron dar mandato a los fiscales de Estado de las provincias que se presentaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación como amicus curiae, reiterando el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que se tramita por el tema de la coparticipación.

Además, durante la reunión, se debatieron distintas estrategias a seguir en “caso de un fallo injusto, que estaría atentando contra la base misma del sistema federal, solo para acrecentar las finanzas electorales del partido que gobierna desde la Capital  Federal”, según se informó a través de un comunicado.  Los gobernadores coincidieron en utilizar todos los mecanismos disponibles para impedir ese “posible avasallamiento de las bases mismas que dieron nacimiento a nuestra nación ya que, sin federalismo la patria no existe”.

Con la CGT
  

Luego, se llevó a cabo una reunión solicitada por la cúpula de la CGT, donde se trataron distintos temas de importancia institucional y política, como una primera reunión entre distintos sectores que se ampliará a otros en los próximos días. En la misma y luego de un largo intercambio de opiniones, los gobernadores y los representantes de los trabajadores coincidieron que “ante el intento de asesinato, primero, y ahora con el intento de proscripción de la actual vicepresidenta en ejercicio, nos encontramos ante una situación de extrema gravedad institucional que afecta los cimientos mismos de la democracia en nuestro país”.

Sobre La Liga
La formalización de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) se concretó el 10 de junio pasado luego de varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en el máximo tribunal.

Es que por el traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires en 2016, el entonces Gobierno de Mauricio Macri decidió elevar del 1,4% la coparticipación al 3,75% para CABA, hasta que, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso reducir ese porcentaje al 3,5% y reasignar la diferencia en favor de la provincia de Buenos Aires. La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución política, pero como ello no se logró, ahora debe emitir una resolución.

La Liga de Gobernadores fue fundada por Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Oscar Herrera Aguad (Misiones); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Te puede interesar
Lo más visto