El Municipio de Resistencia trabaja con vecinos de Colonia Baranda para la registración de alrededor de 300 parcelas

Gustavo se reunió con los vecinos y vecinas de Colonia Baranda para contarles sobre el programa Construyendo Barrios, iniciativa municipal que les brinda la oportunidad de ser registrados en la Dirección de Catastro comunal, convertirse en contribuyentes voluntarios y poder regularizar su situación dominial.

RESISTENCIA 15 de diciembre de 2022 redacción redacción

 Familias con más de 50 años de residencia obtendrán este beneficio de gestionar para acceder al título de propiedad, entre otros beneficios.

 

“Gracias al trabajo de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente, estamos desarrollando esta tarea que permitirá la regularización catastral de muchas familias que habitan Colonia Baranda desde hace años, sin ningún tipo de vinculación con el Municipio”, apuntó el intendente.

 

Indicó que este programa tiene por objetivo la registración de más de 45 mil familias de Resistencia que no cuentan con título de propiedad ni figuran en la Dirección de Catastro municipal.

 

“Este registro establece la figura de contribuyente voluntario, si bien no pueden abonar el impuesto inmobiliario, pueden hacerlo con el de tasas de servicio”, manifestó.

 

“Es la primera vez que se hace un trabajo a fondo en toda la ciudad y en las zonas periurbanas, cómo es Colonia Baranda, creando la figura del contribuyente voluntario que, incluso, les permite vincularlos de manera oficial a otros servicios como el energético, a través de SECHEEP, y el de agua, por medio de SAMEEP”, subrayó.

 

Añadió que otro beneficio es que esta zona de Resistencia podrá tener calles con nombres y numeradas, proporcionando de esta manera un sinnúmero de facilidades al tener las direcciones correspondientes de cada lugar.

 

“Es un paso muy importante con una política pública que debemos mantenerla en el tiempo, que todo esté incorporado, acá en Baranda viven 250 familias y sumadas a instituciones, iglesias, escuelas, llegarán a las 300 parcelas”, consignó.

Para este trabajo, personal del Colegio de Operadores Psicosociales junto a la Unidad de Tierras del municipio realizó las tareas de registración, yendo casa por casa, hasta con una fotocopiadora móvil para facilitar los trámites.

 

FORMALIZACIÓN DE LA ZONA

 

Guillermo Monzón, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, explicó que los vecinos de Colonia Baranda al estar registrados en el Catastro Municipal adquirirán derechos de reclamar servicios básicos, además de tener obligaciones como contribuyentes, empezaremos a formalizar Baranda”.

 

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS

 

María del Carmel Gil reside desde hace 40 años en esta zona y expresó: “Si bien es la primera vez con esta propuesta, venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el intendente, antes no teníamos esa posibilidad, había gente que venía a tomar terrenos, en Baranda solo 10 familias tienen títulos de propiedad”.

 

Marta Alegre, su vecina, reconoció que “nunca tuvimos esa posibilidad, siempre a la deriva estábamos, esto es un beneficio que agradezco a Gustavo de ofrecernos”.

Te puede interesar
Lo más visto