Chapo: "La oposición busca generar hechos mediáticos pero no dice cómo va a gobernar"

El ministro de Gobierno salió al cruce de los legisladores que buscan judicializar la carrera electoral del 2023 y entendió que "la Justicia no avanzará en ese sentido".

POLITICA 15 de diciembre de 2022 redacción redacción
CHAPO

"Las decisiones del Poder Legislativo fueron legales y legítimas", consideró y advirtió que "si la oposición no pudo convencer a la gente es porque no ha estado a la altura". 

 

En el marco de la convocatoria a elecciones concretada este jueves por el Poder Ejecutivo Provincial, tras la promulgación de las leyes que suspendieron por un año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y habilitaron la posibilidad de implementar listas "colectoras", de cara al proceso electoral que se desarrollará en el 2023 en la provincia; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, consideró que "la oposición busca generar hechos mediáticos pero no dice cómo va a gobernar". 

Las reflexiones surgen tras conocerse la presentación judicial impulsada por el  legislador de la UCR, Leandro Zdero, que apunta a dejar sin efecto la decisión tomada en ese sentido por la Cámara de Diputados, en su última sesión.  

"El Poder Legislativo tomó una decisión y, desde el Ejecutivo, lo que hicimos fue respetar esa decisión promulgando las leyes correspondientes", indicó en declaraciones a Radio Provincia y añadió: "con relación a la metodología en el proceso de votación (que cuestiona la oposición), hay reglamentos en el Poder Legislativo que establecen estos mecanismos". 

A la vez, recordó que "la UCR (que hasta hace unas semanas manejaba el quórum)  había obturado la posibilidad de discutir en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en una situación que era insostenible porque impide el normal funcionamiento del Poder". "Zdero tiene derecho a pedir la intervención de la Justicia para la toma de una decisión, que no deja de ser de carácter político en un Poder independiente, pero creo que la Justicia no va a avanzar porque el proceso de toma de decisión fue legítimo y legal", aseguró.

El ministro de Gobierno entendió que la oposición busca "permanentemente generar hechos mediáticos y, en función de eso, provocar incertidumbre o un manto de sospechas sobre el proceso electoral". "Esta es una actitud propia de quienes no han podido darle ninguna propuesta concreta a la gente sobre qué quieren hacer: dicen que van a gobernar pero no cómo, ni de qué forma, ni qué van a hacer", argumentó.

Chapo agregó que "es más fácil generar hechos políticos desde la comunicación que hacerlo en función de una planificación de gobierno, que nunca tuvieron ni tienen ahora". 

 

Sin PASO pero con colectoras
Chapo recordó que la suspensión de las PASO tiene que ver con una situació real vinculada con el pedido de la gente de acotar el proceso electoral para no tener que ir tantas veces a las urnas a votar. "Creo que esto viene a dar certidumbre, con lo cual esperamos que los municipios puedan hacerlo en la misma fecha", aseguró. 

Para esta determinación, no hay plazos previstos, se puede hacer en lo que resta de este 2022 o llevar a cabo sus propias convocatorias, hasta 90 días antes. "Entendemos que, con la decisión del Poder Ejecutivo provincial no quedan motivos para generar incertidumbre, pero además sería un gasto innecesario", consideró.  

En cuanto a la dinámica del proceso, Chapo apuntó que "de existir varios candidatos por partido, por caso, para intendente, cada uno de organizaciones deberá definir si resuelve esa cuestión en internas". 

En ese sentido, aclaró que la Legislatura definió habilitar el sistema de colectoras, esto quiere decir que varios partidos o frentes electorales pueden llevar el mismo candidato a gobernador, por ejemplo, siempre y cuando no tengan un aspirante en esa misma categoría. 

"Con relación a cómo cada partido elige sus candidatos en cada categoría es una definición interna de cada uno, puede hacerse por internas o por los órganos partidarios competentes", reiteró. 

 

Debate con la oposición
El ministro de Gobierno se refirió además a las acusaciones permanentes lanzadas desde la oposición, que aseguran que la gestión "no se ocupa de los problemas reales de la gente y no está bien administrada". 

"Me toca ir a una mínima parte de todas las inauguraciones de obras importantes que hace el gobernador a lo largo y a lo ancho de la provincia; que tiene además mecanismos de incentivo para la creación de empleo y la decisión de garantizar los niveles de ingresos los trabajadores Administración Pública; entre una infinidad medidas que han permitido la recuperación de la economía", analizó 

Chapo sumó que el Chaco es la "cuarta provincia en la Argentina en materia de creación de empleo formal registrado", y aseguró que "la oposición ha tomado el camino corto de la chicana, esto es costumbre en ellos y la verdad es que si no han podido llegar a la ciudadanía con propuestas concretas con candidatos sólidos que puedan expresar confianza, no es culpa nuestra es culpa, simplemente quiere decir que no ha estado a la altura". 

Te puede interesar
Lo más visto