El gobierno inauguró la ampliación de la escuela técnica de Presidencia de la Plaza, con más equipamiento

El gobernador valoró el rol de las escuelas técnicas y el papel que tuvo el estudiantado de la institución educativa en el desafío Auto Tec 2022.

CHACO 16 de diciembre de 2022 redacción redacción
639ba6592515f089516130

En la tarde de este jueves, el gobernador Jorge Capitanich acompañado del intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, inauguraron la ampliación de la escuela técnica N° 53 Juan Domingo Perón de esa localidad, junto con la entrega de equipamiento para la institución. Junto a funcionarios del gabinete provincial y municipal, habilitaron las instalaciones que demandó una inversión de $109.074.747,35, incluyendo mobiliario y equipamiento, y con financiamiento del Ministerio de Educación.

En su discurso, Capitanich destacó el rol que cumplen las escuelas técnicas en la formación de personal calificado y como generador de valor agregado. Aseguró que “cuando uno compra un producto importado es trabajo extranjero, no es trabajo nacional; pero cuando uno vende producto al extranjero, eso es producto nacional, es trabajo de ustedes, trabajo nuestro, trabajo de todos. Cuando todos trabajamos y tenemos un salario digno, tenemos una familia unida. Si tenemos una familia unida, tenemos una comunidad unida. Y si tenemos una comunidad unida, tenemos un país unido”. 

En este sentido, el mandatario recalcó que “la tecnología, los procesos productivos, la educación técnica, y la soberanía alimentaria son políticas de Estado”, y que “ser patriota significa defender lo nuestro, que es lo que defendemos acá, la escuela técnica que permite formar recursos humanos para garantizar autonomía y desarrollo. No solamente para Presidencia de la Plaza, sino para el Chaco”. 

El gobernador también felicitó a los estudiantes que salieron en segundo lugar en el desafío Auto Tec, donde se los vio “desarrollando con creatividad y convicción. Fíjense lo que son capaces de hacer cuando tienen edificio, tecnología y herramientas disponibles". Finalmente, Capitanich destacó que "hemos tenido un muy buen año 2022, que permitió continuidad pedagógica. Es lo que tenemos que hacer de aquí al futuro. Queremos en un Plan Quinquenal (2023-2027) garantizar una notebook para 300.000 alumnos, un alumno-una computadora”.

 

Detalles de la obra y el equipamiento


 La obra consistió en la construcción de un taller de ciencias básicas, uno de electricidad y electrónica, y otro de Electromecánica; también un depósito de herramientas, núcleo sanitario con duchas y núcleo sanitario docente con office, subestación transformadora interna, entre otras instalaciones, todas vinculadas a través de una galería que a su vez lo conecta con el edificio existente en forma de "C", dejando un patio interno, con dos espacios de descanso y piso de cemento.

Además, se construyó un estacionamiento de motos y bicicletas. Se reubicó el portón de acceso al edificio y se refaccionó el SUM. Detrás del SUM se construyeron dos aulas comunes y una sala de dibujo, conectadas por medio de una galería y vinculadas al SUM. Se amplió el patio y se trasladó el mástil. Se amplió la biblioteca con espacio multimedia, y se realizó pintura integral del establecimiento.

El establecimiento tendrá ahora un transformador debido al consumo que presenta la instalación SETIN, desde allí se desarrollan tres líneas subterráneas principales para alimentar el tablero principal y desde el mismo se redistribuyen a los diferentes tableros. 

Se instaló un circuito de alarmas (antihurto y contra incendio), sistema telefónico interno y externo, y sistema de redes para datos inalámbricos; la institución contará además con un compresor de aire en el patio de servicios con sus correspondientes instalaciones de cañerías de hierro galvanizado y su protección. 

En cuanto al mobiliario se instalaron 100 pupitres metálicos, 100 sillas metálicas, tres mesas de trabajo y 18 sillas para mesas de trabajo.

Sobre el equipamiento, se hará entrega de dos tornos mecánicos paralelos, dos fresadoras verticales/horizontales de pie, un tablero didáctico de pie móvil para motores monofásico intermedio, un tablero didáctico de pie móvil automatización para motores monofásico PLC, un serrucho mecánico con sierra para corte de madera y metales, dos soldadoras MIG con tubo de gas argón o dióxido de carbono, dos prensas hidráulicas de pie, una sierra a cinta sin fin, y una agujereadora de banco.

 

Te puede interesar
Lo más visto