En audiencia pública, vecinos de resistencia debatieron la creación de una "empresa municipal de servicios"

La jornada tuvo como objetivo escuchar diferentes voces de la comunidad para sumar posturas para eventuales modificaciones al proyecto original.

RESISTENCIA 22 de diciembre de 2022 redacción redacción
236213w850h412c.jpg

Los integrantes del Concejo Municipal llevaron adelante el proceso de exposición y debate público referido a la creación de la Empresa Municipal de Servicios para Resistencia. La iniciativa estuvo a cargo del Ejecutivo Municipal y fue aprobada como Ordenanza en primera lectura a partir del consenso entre ediles del oficialismo y la oposición.

La jornada tuvo como objetivo escuchar diferentes voces de la comunidad para sumar posturas para eventuales modificaciones al proyecto original. Los resultados de la audiencia volverán a la Comisión de Hacienda del Legislativo comunal para realizar un despacho que luego será nuevamente enviado al Concejo en la sesión del martes 27. Con eso se podría aprobar en segunda lectura y restaría la promulgación por parte del Ejecutivo para contar con esa empresa el año que viene.  

El presidente del Concejo, Agustín Romero, enfatizó: "Esta empresa municipal de servicios le queda a la gestión que viene y a todas las que vienen. Creemos que es un paso adelante en el orden y la modernización. También es una posibilidad de acceder a créditos, de tener una organización compleja pura y exclusivamente dedicada a los servicios. Eso los hace más eficientes a los mismos".

"Cada gobierno va a contar con una herramienta ordenada y moderna. Todo orientado a dar el mejor servicio al vecino y vecina de Resistencia", expresó

ORDENANZA VITAL PARA BARRIOS ALEJADOS 
Alejandro Muchutti, vecino de la zona norte de Resistencia, aseveró que, de aprobarse la ordenanza, "va a facilitar mucho las cosas, no solamente la recolección de residuos, sino también el traslado y la disposición de los mismos y brindar a los vecinos un servicio que sea para todos y que no sea suspendido porque se termina el contrato con una empresa". 

"Hace algunos meses hubo un problema de que no había camiones para recolectar los residuos y esto afectó muchísimo a nuestra zona que somos barrios alejados del centro", ejemplificó para dar a entender que de concretarse la Empresa Municipal de Servicios esa situación no se repetiría.  

"Para nosotros es un buen proyecto de ordenanza. Como vecinos siempre queremos estar presentes y que el Municipio nos dé esta oportunidad de participar es muy importante para nosotros porque significa que tienen en cuenta la opinión de los vecinos que están alejados de la ciudad", indicó.  

Por otro lado, Isaías Alegre, quien acudió a la audiencia como vecino y como secretario general de Camioneros y delegado CGT, expuso: "Vemos con buenos ojos que se cree esta empresa tanto municipal con gerenciamiento privado. Esto es darles seguridad a los muchachos sobre su trabajo y da a Resistencia mayor organización para la recolección".  

EVALUAR, DEBATIR Y SUMAR APORTES 
El concejal Jorge Wozniczka, autor del proyecto original, consideró que la audiencia pública fue la "gran oportunidad que tiene la ciudad de Resistencia de evaluar, debatir y hacer aportes" a la iniciativa. Sobre la buena cantidad de inscriptos que hubo, sostuvo que "esto enriquece el proyecto para que en definitiva tenga la eficacia y eficiencia que buscamos para el futuro de nuestra ciudad. Creemos que es un proyecto de vanguardia que va a traer soluciones a la ciudad".

Por su parte, el concejal Carlos Salom destacó que la jornada realizada en el recinto legislativo fuera habilitada por unanimidad por parte del Concejo. "Aun siendo opositores en algunos temas, en esto coincidimos en que tenemos que dejar hablar la voz de la ciudadanía. Necesitamos la voz de los contribuyentes para tomar nosotros decisiones como representantes de la comunidad", dijo.

DETALLES DE LA INICIATIVA 
El proyecto, que fue debatido por los distintos bloques, prevé que el directorio de la empresa esté compuesto por un presidente elegido por el Ejecutivo municipal y tres vocales nombrados por la representación parlamentaria.

El mandatario local tomó la decisión política de dotar a la ciudad de una estructura fija, previsible y eficiente que se encargue de la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos en una planta de tratamiento; apuntando también a poner fin al basural a cielo abierto.

Entre los pasos a dar también se incluye la renovación del equipamiento y camiones utilizados en una de las tareas fundamentales que presta la comuna; la que no sólo mejorará en términos de cantidad, previsibilidad, frecuencia y calidad; sino que también incluirá mejoras en términos de manejo de los residuos de manera sustentable. 

Te puede interesar
Lo más visto