Brote de Covid-19: Centeno instó a vacunarse y anticipó que “no volverán las restricciones”

La ministra de Salud Pública recalcó la importancia de no relajar los cuidados y completar los esquemas de inmunización.

SALUD 28 de diciembre de 2022 redacción redacción
carolina centeno

“Estas medidas son las que contribuyen a evitar casos graves, internaciones y decesos vinculados con esta enfermedad”, subrayó en rueda de prensa.

La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno brindó una conferencia de prensa en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en la analizó la situación epidemiológica actual de la provincia e instó a no relajar las medidas de cuidado contra el COVID-19. Además hizo especial hincapié en la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar casos graves, internaciones y decesos vinculados a esta enfermedad. En este contexto, remarcó que la situación está siendo monitoreada y dejó en claro que no volverán “las restricciones”. 

En la rueda de prensa Centeno contó con el acompañamiento de la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor. En primer término, se refirió a la suba de casos positivos que viene transitando la provincia y expresó que se trata de un “brote”, ya no de una “ola” de la enfermedad dado que “estamos en una situación epidemiológica diferente a la que transitamos en el pasado”.

En tal sentido la funcionaria comentó que “en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación se definió que el COVID-19 pase a ser un virus como otros de circulación viral respiratoria, como por ejemplo el virus de la gripe, y sea monitoreado de la misma manera: enfocándonos principalmente en el porcentaje de camas ocupadas, la relación con la internación por complicación con COVID-19 y, por supuesto, las personas que están en asistencia respiratoria mecánica o intubados y los fallecimientos por esta causa”.

Reforzar la vacunación y los cuidados
“Hacemos esta conferencia de prensa porque entendemos que están elevándose los casos y, particularmente, para volver a reforzar, a recomendar y a fortalecer nuestro mensaje de lo que significan las medidas de cuidado y la relevancia de completar los esquemas de vacunación, para evitar complicaciones o decesos por COVID-19”, subrayó la ministra. “En la última semana hemos confirmado 854 casos que representan casi el triple de la semana anterior, lo que implica un aumento casi superior al 200% con una positividad del 40% al 50% en los testeos realizados”, indicó la funcionaria. Centeno expresó que “estos números marcan que el virus vuelve a circular con potencia y frecuentemente”.

En su relevamiento la cartera sanitaria informó que en la última semana se reportaron dos fallecidos, en ambos casos personas que no completaron su esquema de vacunación: “una persona con una sola dosis aplicada y otra sin haberse colocado vacunas”, relató la ministra. “Por lo general aquellas personas que tienen complicaciones o fallecen tienen habitualmente un factor de riesgo o una enfermedad de base, o no han iniciado o actualizado el esquema de vacunación”, recalcó.

La ministra volvió a insistir en que “no hablamos de olas, sino que estamos transcurriendo un brote de la enfermedad, con una suba importante en la cantidad de casos durante las últimas semanas, aunque no tenemos todavía un gran porcentaje de ocupación de camas e internados”. A su vez, indicó que actualmente en la provincia hay ocho pacientes internados, quienes se encuentran en el Hospital Julio C. Perrando. Centeno valoró “el trabajo y el esfuerzo hecho por el personal de salud”, por eso la importancia de estimular la vacunación que “es la que nos permite, a pesar del brote de casos, sostener bajos índices de internación y de complicaciones por COVID-19”. 

Pérdida de inmunidad natural
La ministra hizo hincapié en la importancia de iniciar y completar los esquemas de vacunación, aún para aquellas personas que ya hayan transitado la enfermedad en su momento. En tal sentido, se refirió a “la pérdida de la inmunidad natural” que se da en el tiempo, tanto para quienes iniciaron y no completaron esquemas de vacunación como para quienes ya tuvieron la enfermedad y “pueden reinfectarse si no cumplen con la vacunación”.

No obstante, habló de cumplir con la vacunación y no relajar los cuidados, aunque “sin alarmarse” y dejó en claro que no volverán “las restricciones”. La ministra recordó que en la provincia del Chaco existe la recomendación de obligatoriedad del uso de barbijo en el transporte público como en los establecimientos de salud tanto públicos como privados. Además, la funcionaria insistió en las medidas de bioseguridad ya conocidas por la comunidad, como el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada en espacios cerrados o el uso de barbijo en espacios cerrados donde no pueda garantizarse una 

correcta ventilación, “en particular en aquellas personas que tienen algún factor de riesgo”, expresó. También apeló a la responsabilidad de quienes están infectados para que no concurran a ámbitos laborales, educativos o se reúnan con otras personas, “en especial durante este tiempo de reuniones y celebraciones de fin de año”, recalcó.

“Es importante remarcar que estamos en un momento epidemiológico donde no volverán las restricciones como era en la época pandémica anterior y eso es algo que queremos transmitir con mucha fuerza y seguridad”, dejó en claro la funcionaria. Para finalizar, Centeno insistió en que el escenario actual “requiere de una ocupación, monitoreo y vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades y, por supuesto, reforzar las medidas de cuidado y la vacunación, para fortalecer la inmunidad de la población, lo que se traduce en una probabilidad menor de diseminación del virus como de las complicaciones y fallecimientos asociados a esta enfermedad”.

Te puede interesar
vacuna dengue

Rodríguez se refirió a la vacuna contra el dengue: "Iniciar la vacunación debe ser una acción programada"

redacción
SALUD 27 de enero de 2024

El ministro de Salud del Chaco, Dr. Sergio Rodríguez, a través de un mensaje institucional, luego de consultar a expertos nacionales e internacionales y evaluar las condiciones necesarias para aplicar la vacuna contra el Dengue, expresó: “queremos llevarle claridad al pueblo del Chaco y comunicarle que hemos tomado la decisión de avanzar con dicha vacuna”.

Lo más visto