Refuerzo a la economía popular y la producción: entregaron 30 nuevas viviendas construidas por cooperativas

En el último día de 2022, el ejecutivo provincial concretó una nueva entrega de viviendas populares. En la mañana de este sábado 31 de diciembre, el gobernador Jorge Capitanich acompañado de vecinas y vecinos de la zona Sur de Resistencia, entregó 30 soluciones habitacionales construidas a través del sistema de cooperativas con financiamiento del Gobierno provincial.

CHACO 31 de diciembre de 2022 redacción redacción
63b02a4b3b846009414303

“En el último día del año estamos otorgando más derechos a las familias chaqueñas”, aseguró el mandatario.

“Son más de 5.000 viviendas populares que se ejecutarán con este esquema cooperativo, generando además unos 10.000 puestos laborales para trabajadoras y trabajadoras, que además de garantizar el derecho a un techo digno a más familias chaqueñas fortalecen la economía popular y la cadena de valor de la industria de la construcción”, destacó el gobernador, quien estuvo acompañado del presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauro Andión.

Asimismo, Capitanich recordó que “a través de operatorias de financiamiento múltiples en todo el territorio de nuestra provincia estaremos llegando a 75.000 soluciones habitacionales en tres mandatos constitucionales”.

Respecto a las 30 viviendas entregadas este último día de 2022, 20 unidades habitacionales fueron construidas por las cooperativas MTD La Roca Sólida y 8 de Enero demandando una inversión de 55,6 millones de pesos, monto financiado por el programa Casa Propia- Construir Futuro. Mientras que las otras 10 se encuentran en el barrio 2 de Marzo y fueron construidas por cooperativas del lugar.

Las viviendas cuentan con comedor, cocina, baño y dos dormitorios; en tanto que las soluciones habitacionales tienen comedor, cocina, baño y un dormitorio.

“Cuando el Estado asigna recursos para la construcción de viviendas populares de estas características, trabaja el ladrillero, el albañil, el carpintero; quienes luego compran en la verdulería y carnicería del barrio y así todos trabajan por el bien común”, destacó Capitanich.

Las viviendas que son construidas por las cooperativas tienen un costo más bajo de inversión que otras ejecutadas a través de diferentes operatorias. Lo que implica que más familias accedan a la vivienda propia además de garantizar el acceso al trabajo. “A través del cooperativismo, no solo se dinamiza el empleo, sino que además se bajan los costos de la construcción”, indicó el gobernador.

Agradecimiento y más viviendas populares en ejecución
Durante la entrega, el presidente de la Fundación La Roca Sólida, Juan Carlos Rolón, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para concretar el sueño de la casa propia de familias cooperativistas, como también la generación de puestos de trabajo. “Estamos muy contentos porque era algo por lo que habíamos luchado mucho y junto al gobernador hemos logrado concretar este trabajo en conjunto, con financiamiento del Gobierno y la mano de obra de nuestro movimiento”, resaltó.

Asimismo, señaló que hay más proyectos en ejecución y que para marzo, se esperan entregar otras 20 viviendas. “Mucha gente no dimensiona la importancia de estas obras, pero esto, además de generar un puesto de trabajo para la gente, les permite construir y concretar el sueño del techo propio para sus familias. Por eso estamos muy agradecidos con el Gobernador y su equipo”, finalizó Rolón.

A su turno, Natalia Ávalos, manifestó su felicidad y emoción por la nueva vivienda. “En algún tiempo pensé que era un milagro, y hoy es una realidad. Tener estas casas, construidas por nuestra propia gente le da un plus, pero es realmente una bendición para muchas familias que durante años lucharon y luchamos por tener una vivienda y hoy lo logramos”, manifestó entre lágrimas.

Del mismo modo, Adriana Godoy, señaló: “junto a mis hijos y mi marido estamos cumpliendo nuestro gran sueño. Decir que estoy feliz es poco. Hace 20 años que vivíamos en casa de mis suegros, y hoy tenemos nuestra vivienda propia”, manifestó. Además, instó al gobernador “a que siga luchando y brindando la posibilidad a la gente que realmente necesita, porque hay otras familias que siguen esperando y los seguimos acompañando”, dijo.

Para el cierre, Jorge Daniel Altamirano, otro de los beneficiarios, señaló: “junto a mi familia, vivíamos en una casita de 4x4 con un bañito en un terreno prestado, y hoy logramos tener la llave de nuestra vivienda”. Jorge fue uno de los que trabajaron en la construcción de las casas “desde la base”. Durante la jornada, agradeció a quienes formaron parte de los trabajos. “A todos los que trabajaron en la obra, al gobernador, a la familia de Juanca Rolón y a quienes integran la Fundación la Roca Sólida. Para todos ellos, eternamente gracias”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto