Capitanich: "Es nuestro deber hacer observar objetivamente y hacer valer el juicio político cuando existe una parcialidad manifiesta de la Corte"

POLITICA 03 de enero de 2023 Por redaccion
El gobernador aseguró que acompañará el pedido de juicio político que, junto a otros mandatarios provinciales, el presidente Alberto Fernández impulsará contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.
DSC_8560

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich afirmó hoy que existe una "parcialidad manifiesta" por parte de una Corte Suprema que "responde" a Juntos por el Cambio (JxC) y aseguró que acompañará el pedido de juicio político que, junto a otros mandatarios provinciales, el presidente Alberto Fernández impulsará contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

"Es nuestro deber hacer observar objetivamente y hacer valer el juicio político cuando existe una parcialidad manifiesta de la Corte que implica no cumplir con la Constitución", afirmó Capitanich en declaraciones a la radio online Futurock.

Alberto Fernández se reunirá hoy con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el pedido de juicio político contra Rosatti, según indicaron fuentes oficiales.

La decisión del jefe de Estado está motivada tras la difusión de unas conversaciones de chat que Silvio Robles, vocero de Rosatti, mantuvo con el ministro porteño de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro.

En esos intercambios, Robles le sugería a D'Alessandro maniobras para favorecer la posición del distrito porteño en el litigio que mantenía con la Nación por los fondos coparticipables, antes que la Corte dictara una cautelar favorable al reclamo que mantenía la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

"Vamos a concurrir a la convocatoria del Presidente para respaldar el juicio político a los miembros de la Corte. Va a haber un gran respaldo. Lo que queda claro es que la Corte responde a un solo partido, al PRO, a Juntos por el Cambio. Por eso ellos salen a defenderse con comunicados y operaciones", apuntó el mandatario chaqueño.

Asimismo, sostuvo que la Corte no puede "asumir funciones de carácter legislativo" sin que haya ninguna reacción y que el fallo en la coparticipación "afecta al resto de las jurisdicciones en la distribución" de los recursos.

"Esto se tiene que dirimir en el Congreso. Si no se cuenta con los apoyos correspondientes queda claro que tenemos que manifestar nuestra posición", subrayó.

En ese sentido, el gobernador aseguró que no le tienen "miedo a nada ni a nadie" y señaló que se trata "verdaderamente de la cloaca judicial".

"Con estos fallos se ha agudizado y aumentando los grados de desigualdad e injusticia. En la Ciudad de Buenos Aires tienen todo más barato que el resto y con este fallo aumentan más sus privilegios. Que no pretendan que callemos o nuestro silencio. Reivindicamos lo que objetivamente nos corresponde", apuntó.

Además, el gobernador recordó haber hablado con el presidente sobre la posibilidad de pedir el juicio político nueve meses atrás ya que se trata de "la crónica de un fallo anunciado".

"Acá el problema central es político, Juntos por el Cambio se apropió del Poder Judicial para perseguir opositores para defenestrar el sistema republicano de Gobierno y para destruir el federalismo en argentina. Esta apropiación de la justicia constituye un hecho de gravedad institucional", completó Capitanich.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2023-01-19 at 13.56.20 (1)

Te puede interesar