CHACO: Inicio de la discusión salarial docente, los gremios exponen sus expectativas con eje en la cláusula gatillo y políticas de recomposición

A poco más de un mes del inicio de clases, gremios docentes exponen los principales ejes que plantearán cuando se empiece a discutir la pauta 2023.

EDUCACIÓN 19 de enero de 2023 redacción redacción
DSC
FOTO EDGAR AGUIRRE MasContenidos.net

Las clases para los tres niveles educativos obligatorios comenzarán en la provincia el 27 de febrero y como cada año en ese mes iniciará la discusión salarial entre el Ejecutivo y los principales gremios. A semanas de que el Gobierno presente su propuesta, Diario Chaco dialogó con representantes de los docentes para conocer sus expectativas.

Con los aumentos salariales aplicados durante 2022, el Ministerio de Educación había señalado que el sueldo de un docente de jornada simple es de $83.500 y de jornada extendida de $101.000, ambos sin antigüedad. Dicha suma se alcanzó por el cumplimiento de la cláusula gatillo, que se ajusta trimestralmente según los datos de la inflación informados por el INDEC, más los incrementos encuadrados dentro de la recomposición salarial.

A DCH , los gremios consultados señalaron que la recomposición salarial en 2021 fue de casi el 20% y del 15% durante 2022. A estos porcentajes hay que sumar los ajustes por inflación. Pese a eso, continúa el reclamo del "poder adquisitivo perdido en años anteriores como en 2017 y 2018, por ejemplo". "No terminamos de recuperar ese 50% de sueldo perdido en esos dos años", reclaman.

La secretaria general de ATECH y referente del Frente Gremial, Rosa Petrovich, señaló ante la consulta de Diario Chaco : "Aspiramos a lograr establecer una pauta similar a la que establecimos en el año 2022 y en el año 2021 inclusive, que tiene como base la herramienta de la Clausula Gatillo que para nosotros es absolutamente irrenunciable, innegociable como siempre lo decimos".

Sobre la cláusula gatillo detalló que es la herramienta que "nos permite no estar por debajo de la inflación". "Como se aplica sobre el último valor del punto, siempre va con el acumulado, es decir que más allá de que se aplique con el carácter trimestral, los docentes activos y jubilados cobramos sobre el acumulado como corresponde y como peleamos siempre", explicó.

"En conclusión, significa empatar con ella y no perder. Nuestro reclamo no se agota en la Cláusula Gatillo, por esa razón es que también en la pauta salarial tanto en la del año pasado como en la de 2021, y como aspiramos a lograr incorporar en la pauta para el año 2023, está la otra pata que es la de la Recomposición Salarial para lograr estar, lo máximo posible, con porcentajes de incremento por encima de la inflación", anticipó.

Los docentes, explicaron desde el Frente Gremial, tuvieron en el 2021 un incremento de prácticamente el 20% por encima de la inflación, tal como lo impulsaron los gremios que lo integran y ATECH. En los sueldos de enero, los docentes deberán percibir un ajuste del 16% en base a los datos de la inflación del último trimestre. Allí se cerrará la pauta 2022 en la que los docentes expresan "una recomposición salarial del 15% por encima de la inflación".

"Aspiramos a que la pauta salarial para el año 2023, que todavía no se ha abierto la discusión que generalmente se da en el mes de febrero y que pretendemos que sea más temprano que tarde, nosotros ratificamos estos criterios para la determinación de la pauta. La base con la Cláusula Gatillo y a su vez una política de recomposición salarial que lógicamente esperamos que se profundice lo máximo posible por encima de la inflación con el objetivo recuperar en principio el poder adquisitivo perdido en años anteriores como en 2017 y 2018, por ejemplo, que no terminamos de recuperar ese 50% de sueldo en esos dos años, cerró Petrovich.

"No nos vamos a conformar solamente con no perder con la inflación, eso fue importantísimo y ya van dos años donde hemos notado el crecimiento de nuestros salarios porque, aparte de acompañar la inflación, se fue dando sumas que hicieron que el salario crezca. En ese sentido, vamos a volver a pedir lo mismo que pedimos originalmente y que a muchos les parecía una cosa de ´conformista´: vamos a seguir adelante con la exigencia de la cláusula gatillo y vamos a seguir adelante con que se paute por encima montos que vayan recomponiendo el salario", adhirió Norberto Piñero, secretario general de la Coordinadora Docente en Chaco. 

Piñero planteó que "si bien es importante el hecho de no perder con la inflación, es importante también el hecho de recomponer lo que perdimos durante tanto tiempo. Hoy ante un costo de vida tan caro, ante una canasta familiar cada vez más abultada, nosotros necesitamos que el Estado de respuestas". 

"La educación es una cuestión importante, cuestión de Estado, es una inversión y a partir de eso invertir también en salarios, como lo está haciendo el estado, ojo hay que reconocer que en estos dos últimos años que han pasado el Estado se ha ocupado en recomponer el salario. Queremos seguir en ese camino", añadió. 

FUENTE DIARIO CHACO 

Te puede interesar
Lo más visto