Nicolás Maduro confirmó que vendrá a la Argentina para la cumbre de la Celac

Entre los mandatarios que llegarán a Buenos Aires para participar de la Cumbre de la Celac están también confirmados Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras).

POLITICA 19 de enero de 2023 redacción redacción
VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este jueves que participará de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará la próxima semana en la ciudad de Buenos Aires. La confirmación del viaje de Maduro se sumó así a la de otros jefes de Estado que estarán llegando a la Argentina en los próximos días como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras).
Como era de esperar la llegada de Maduro a la Argentina ya generó revuelo entre los distintos sectores de la oposición y por la presencia de otros jefes de Estado y hasta denunciaron una suerte de "cruzada de presidentes del socialismo” regional.

“Va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos”, había señalado días atrás Maduro.


Mientras se van definiendo la participación de mandatarios en la Cumbre de la Celac, el gobierno de Alb erto Fernández trabaja contrarreloj para definir los detalles finales del encuentro del que también participarán delegaciones de China y Estados Unidos.


Por su parte el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó que una delegación de los Estados Unidos vendrá a la cumbre de la Celac, tras la invitación del presidente Fernández a su par Joe Biden.

La delegación norteamericana estará encabezada por el senador Chris Dodd, asesor especial de Biden para las Américas, más funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.


 

Críticas de la oposición


“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (Augusto) Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, aseguró la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.


 

Los diputados nacionales de la UCR también hicieron lo propio pero en el plano político, donde a través de un comunicado “rechazan” la presencia de Maduro, Díaz Canel y Ortega en la cumbre de la Celac: "Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”.

Y agregaron: “Este año, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En este sentido, la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional”.

Te puede interesar
Lo más visto