Florianópolis: descubrieron el motivo de los casos de diarrea

INTERNACIONALES 23 de enero de 2023 Por redaccion
Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina detectaron en el agua el microorganismo que provoca la gastroenteritis.
Sin título

Especialistas brasileños identificaron, tanto en pacientes como en el agua, el microorganismo que causó más de 2.700 casos de diarrea aguda durante enero en la ciudad balnearia de Florianopolis.
Según informó Gislaine Fongaro, directora de la investigación a cargo del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad de Santa Catarina, se trata del Norovirus Humano Genotipo I, y advirtió que es "un agente patógeno que representa un problema de salud pública".

Además, precisaron que el Norovirus estuvo presente en 12 de las 19 muestras analizadas de pacientes y también apareció en el agua analizada del Río do Brás, en el norte de Florianópolis, lo que "puede indicar que llega a las aguas principalmente a través de aguas residuales ilegales".

"Desde el río, es posible que sea transportado al mar, aunque los estudios de baño rastrean bacterias y se necesitan más muestras y análisis", agregó la docente.


Qué es el Norovirus y cómo se contagia
Es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, uno de los virus más comunes que provocan cuadros de gastroenteritis en humanos y, según detalló la responsable de la investigación, se propaga "principalmente a través de los alimentos", aunque también puede transmitirse "a través del agua, los aerosoles de las heces y los vómitos de pacientes infectados".

Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolores abdominales.


Cómo evitar la propagación del Norovirus
El virus es relativamente estable en el ambiente y puede sobrevivir a bajas temperaturas (congelamiento) y al calor (hasta 60 C). Dado que no existe vacuna, su prevención se basa fundamentalmente en la aplicación de medidas estrictas de higiene personal y comunitaria.

En este contexto, y ante posibles viajes de personas a Brasil, desde el Ministerio de Salud de Argentina emitieron una serie de recomendaciones para prevenir infecciones gastrointestinales:


Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, amamantar y/o tocar animales. Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante de manos a base de alcohol y lavar las manos con agua y jabón tan pronto como estén disponibles.
Usar agua segura (que esté filtrada, tratada o hervida). Evitar el consumo de agua de la canilla o grifo, ya que en algunos lugares puede no ser segura para beber, preparar alimentos y bebidas, hacer hielo, cocinar y cepillarse los dientes. No consumir bebidas con hielo que no se sepa cómo fue elaborado.
Evitar tomar directamente de las latas o botellas, ya que la superficie de las mismas puede estar contaminada. Deben limpiarse y secarse antes de beber o servir en un vaso.


Evitar el consumo de alimentos más allá de la fecha de caducidad, incluso si se observan en buen estado.
Evitar el consumo de alimentos en mal estado, con olor, color o sabor alterados.
Evitar el consumo de alimentos envasados si el mismo se encuentra hinchado o aplastado.
Evitar el consumo de alimentos en puestos de venta callejera.
Evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocidos. Los alimentos de origen animal, especialmente huevos, carnes, pescados y mariscos, deben estar bien cocidos.
Consumir productos lácteos pasteurizados.
No mezclar alimentos cocidos con crudos.
Evitar el consumo de ensaladas; verduras crudas y frutas crudas sin pelar.
Pelar las frutas, ya que son más seguras cuando las pela la persona que las come.
Sanitizar frutas, verduras y hortalizas.
Lavar y desinfectar las superficies y utensilios utilizados en la preparación de alimentos.
Evitar traer alimentos perecederos del viaje sin adecuada refrigeración.
Evitar bañarse en aguas de playa señalizadas como inapropiadas y/o contaminadas, ya que los gérmenes que causan enfermedades gastrointestinales, respiratorias, cutáneas, auditivas, oculares, etc., pueden transmitirse a través del agua recreativa contaminada.


La enfermedad puede ser grave especialmente en adultos mayores, niños pequeños y en personas inmunocomprometidas. Su período de incubación oscila entre 24 a 48 hs.

Te puede interesar

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2023-01-19 at 13.56.20 (1)

Te puede interesar