Capitanich anunció la delimitación del ejido Municipal de Colonia Aborigen

A partir de este nuevo proceso, Benedetto podrá llamar a elecciones y la localidad se constituirá en el municipio 70 de la provincia del Chaco.

CHACO 26 de enero de 2023 redacción redacción
63d2812497810905364742

Este jueves, el gobernador Jorge Capitanich anunció la firma de los decretos  N° 137/2023,  que delimita el Ejido Municipal de Colonia Aborigen y el N° 138/2023, que designa autoridad de aplicación y normalizador, que estará a cargo de Tomás Benedetto.

De esta manera, Benedetto deberá  organizar los bienes patrimoniales del municipio y convocar a elecciones de autoridades durante este año.

El gobernador destacó que la designación se dio en base a la experiencia adquirida y que el proceso de autonomía se dio a partir de un decreto ad referéndum ya que el proyecto presentado no pudo ser votado en la Cámara de Diputados. 

“Por esto hemos establecido por decreto la delimitación del ejido municipal con el objeto de que el 17 de septiembre, fecha a partir de la cual se estipula la elección de autoridades provinciales y municipales, Colonia Aborigen pueda elegir su intendente y concejales”, dijo el gobernador.

En este sentido, Capitanich señaló que están dadas las condiciones para que “Colonia Aborigen tenga plena autonomía municipal y en consecuencia, a partir del 10 de diciembre, las nuevas autoridades elegidas por el pueblo puedan desempeñar sus funciones”.

Capitanich aseguró que recibió “el beneplácito de tener el municipio n°70, en el marco del plan de descentralización y participación comunitaria”, y dijo que esto se da en un contexto en el que se han desarrollado obras significativas, “que van desde el acceso pavimentado a la comunidad, electrificación rural, el nuevo hospital, jardin de infantes y escuela primaria y secundaria, conformación de consorcios rurales y el compromiso de remodelación del edificio del aborigen chaqueño”, detalló el gobernador.

Además, el primer mandatario provincial recordó que a las obras mencionadas anteriormente se le suma “la red de pavimento urbano, la universalización y provisión de agua potable, la construcción de viviendas urbanas y rurales y un compromiso para la creación de la oficina del registro civil.”

“Estamos muy contentos porque después de largo tiempo de espera Colonia Aborigen tendrá su autonomía municipal”, concluyó el gobernador. 

El municipio de Colonia Aborigen fue aprobado por Ley 2362P en el mes de noviembre del 2022 luego de que se realizara la cesión de 300 hectáreas por parte de la Asociación Comunitaria. Asimismo, se envió el Proyecto de Ley de creación del ejido municipal, el cual no está aprobado aún. 

Este decreto ad referéndum de la Cámara de Diputados de la Provincia, establece la delimitación del ejido correspondiente al municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen, creado por la ley Nº 2362-P sobre parte del territorio del Departamento 25 de Mayo y del Departamento Quitilipi.

Te puede interesar
Lo más visto