Por primera vez, el paraje Fortín Belgrano contará con red eléctrica y luz todo el día

26 kilómetros de una línea de media tensión garantizan el suministro las 24 horas.

CHACO 26 de enero de 2023 redacción redacción
63d26ee7517c6958176885

Antes de este trabajo de Secheep, tenían ocho horas de luz al día con grupos electrógenos.

En el marco del plan de obras energéticas que el Gobierno Provincial ejecuta en toda la provincia, Secheep concretó la histórica llegada de una línea de 13,2 kv al paraje Fortín Belgrano, con lo cual la localidad más boreal del territorio chaqueño fue conectada a la red eléctrica de El Impenetrable chaqueño. Los trabajos ejecutados, además de elevar la calidad de vida de las personas, facilitarán la prestación del servicio de agua potable, el acceso a la salud y a la educación; así como el desarrollo de nuevos emprendimientos y alumbrado público.

Con una inversión de $52.000.000, esta es una obra histórica para Fortín Belgrano, que antes del tendido de la línea  solo contaba con energía eléctrica ocho horas por día a través de un grupo electrógeno. “Con esta construcción la comunidad cuenta con energía eléctrica de red las 24 horas del día”, señaló el vocal de Secheep, Saúl Medero, en una recorrida por el lugar.

La obra abarca el tendido de 26 kilómetros de línea de 13,2 kv, para lo cual fue necesaria la construcción de 230 estructuras de alineación de madera y 27 estructuras de retención con hormigón armado. Además, se instaló una subestación transformadora con un equipo de 200 kva de potencia inicial. La ejecución de la obra se concretó de manera coordinada y por turnos. Trabajaron 32 operarios de Secheep en el tendido de la línea, pero, además, se debe sumar personal abocado al mecanismo de provisión de materiales, logística y proyectos, con lo cual el personal asciende a 48. Además, para los trabajos se utilizaron maquinarias y vehículos, entre ellos, 4 grúas, una mini-excavadora y 2 camiones grúa para realizar la logística de materiales. 

Inversión energética
 “Es importante señalar que estos 26 kilómetros de línea eléctrica es la segunda etapa de un proyecto que en su primera parte implicó la construcción de 33 kilómetros de tendido energético que vinculó a los parajes Tres Pozos y Tartagal, y que implicó una inversión de $60.000.000”, recordó Medero.

Las obras ejecutadas en El Impenetrable chaqueño forman parte de la fuerte inversión que el Gobierno provincial ejecuta a través de Secheep y que en 2022 implicó una inversión de $4.600.000.000. “Se tratan de inversiones llevadas a cabo en el marco del plan de trabajo que se diseñó con el gobernador Jorge Capitanich y que desde diciembre de 2019 a la fecha, tuvo inversiones superiores a los $14.000.000.000 en infraestructura eléctrica”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

En ese contexto, el funcionario agregó que “en 2023, tenemos un presupuesto superior a los $7.000.000.000 que serán destinados para múltiples proyectos, entre los que se destacan el emplazamiento de cuatro centros de distribución en las zonas norte y sur de Resistencia; así como infraestructura que ya se está ejecutando en Villa Ángela, el Sudoeste chaqueño y General San Martín”, puntualizó Blanquet.

Asimismo, es importante destacar las megaobras de infraestructura eléctrica en alta tensión que se ejecutaron y las que están en diferentes procesos de finalizarse y/o concretarse.

En 2022 se finalizó la megaobra de la Línea Extra de Alta Tensión en 500 kilovoltios (Kv) que une las estaciones transformadoras denominadas ‘Rincón Santa María’ (en Ituzaingó, Corrientes), y ‘Resistencia’ (en Puerto Bastiani, Chaco), con una extensión de 271 kilómetros, cuya inversión fue superior a los 227 millones de dólares. “La energización de esta línea es la que nos permitió, en el actual verano, reducir las perturbaciones en alta tensión, que el año pasado afectaron al sistema del NEA y otras zonas del país”, agregó Blanquet.

Además, se finalizó (en plena pandemia) la obra de la estación transformadora “Puerto Vilelas” ubicada en la zona sur de Resistencia y que, con un transformador de 60 MVA beneficia directamente a la mitad de los usuarios del área metropolitana del Gran Resistencia e indirectamente a todo el sistema provincial.

Además, está en proceso de energización la Línea doble terna en 132 kV “Puerto Bastiani – Puerto Vilelas”; en tanto que está en marcha el proceso de instalación de un nuevo mega transformador de 300 MVA en la estación transformadora “Chaco”, en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña, obra que beneficiará a todo el sistema de energía eléctrica del interior chaqueño.

Asimismo, en el marco de una trabajo conjunto del Gobierno provincial con la Subsecretaría de Energía Eléctrica y la Secretaría de Energía de la Nación, en 2023 se esperan avances del Anillado Eléctrico del Sudoeste Chaqueño, una mega obra estructural de alta, media y baja tensión, que contempla el tendido de 134 kilómetros de una línea de alta tensión en 132 Kv, que beneficiará en forma directa a unos 120.000 habitantes más de una docena de localidades y que además construirá tres nuevas estaciones transformadoras en la zona.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-10 at 12.26.52

La gestión anterior del IPDUV entregó 1.343 viviendas sin terminar

redacción
CHACO 10 de febrero de 2024

Desde la gestión actual del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda anunciaron que: “la gestión anterior dejó unas 2.600 viviendas inconclusas, entregando de manera irregular un total de 1.343 viviendas distribuidas por todo el territorio chaqueño.

Lo más visto