"IN-JUSTICIA CHACQUEÑA": El hombre que chocó y mató a Jesica Vasconcelo tiene prisión domiciliaria por "problemas de salud mental"

La familia de la mujer que murió el 21 de enero de 2016 manifestó su "dolor y malestar". "Mi hija está bajo tierra, estamos muertos en vida. Para nosotros no hay justicia", dijeron.

07 de febrero de 2023 redacción redacción
239245w850h631c.png

El juez de Ejecución Penal Nº 1 de Resistencia, Jorge Lataza Gandini, explicó que el 22 de diciembre de 2022 otorgó la prisión domiciliara a Juan Núñez Barúa después de recibir un informe del Servicio Social del Poder Judicial en el que se consignaba que el condenado atravesaba "problemas de salud mental que lo ponían en riesgo de muerte".

Ante la disconformidad y los reclamos de la familia de Jessica Vasconcelo, mujer que Barúa chocó y mató, el Poder Judicial emitió un comunicado explicando que el trámite fue notificado a las partes el martes 20 de ese mes y la medida fue consentida también por el fiscal de investigación Nº 13, Víctor Recio.

Por otra parte, remarcó que desde que tiene a cargo el control de la ejecución de la pena de Núñez Barúa a partir de julio de 2022 no se produjeron irregularidades en sus condiciones de detención.

"Estamos totalmente en desacuerdo, es una risa eso. El asesino de mi hija destrozó su cuerpo, que decían que él venía a 32 kilómetros por hora y venía a 140, destrozó toda la camioneta", expresó Francisco Vasconcelo en declaraciones a Diario Chaco . 

"Mi hija murió instantáneamente y a nosotros nos dijeron que estaba viva hasta las 5 de la mañana, todo mentira.  Taparon todo para que claro, nosotros los familiares no vayamos a hacer quilombo. Con una grúa se llevaron a la camioneta toda rota y a la semana ya estaba arreglada. Hubo un segundo juicio porque yo lo cacho manejando, es decir teniendo una desobediencia judicial porque eso es lo único bueno que hizo el fiscal Otero cuando se presenta el asesino recién a los dos meses, le hizo firmar un papel donde no tenía que manejar 10 años y le quitó todos los papeles. Por esos papeles que él firmó lo metieron preso, por supuesto nosotros primero tuvimos que encadenarnos en el Superior Tribunal de Justicia", continuó Vasconcelo. 

MONITOREO
"Dicen que tiene tobillera, pero los vecinos me dijeron que lo vieron caminando afuera, tomando tereré, saliendo en el auto.  Ahora con el desastre que el estamos haciendo aparentemente le pusieron tobillera", acusó Vasconcelo. 

Según el juzgado, la prisión domiciliara incluye estrictas medidas de control. Núñez Barúa es monitoreado y controlado en tiempo real mediante un sistema electrónico por GPS que permite detectar cada movimiento que realice. 

El sistema forma parte del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con el soporte técnico local del Servicio Penitenciario Provincial que cuenta con los vehículos y personal a cargo para ubicarse físicamente donde se encuentra el condenado y realizar los controles necesarios. A esto se suma el control a cargo del Centro de Liberados del Chaco y el Servicio Social del Poder Judicial.

Núñez Barúa fue condenado en un segundo juicio a tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo en noviembre de 2021 por la muerte Jessica Vasconcelo durante un siniestro vial ocurrido el 21 de enero de 2016. El nuevo proceso tuvo lugar luego de que incumpliera las medidas dispuestas en el primero, en el que recibió una pena de prisión en suspenso, entre las que figuraba la prohibición de manejar.

Debido a que se encuentra dentro de un régimen de progresividad de la pena, estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional el 1 de abril de 2024. En una foto que ilustra la presente nota, cuya difusión fue autorizada por Núñez Barúa y su defensa, puede vérselo con la tobillera electrónica y el dispositivo GPS.

"A nosotros nos matan con este proceder de la justicia, es un chiste para la sociedad. La justicia trabaja para los asesinos, delincuentes y chorros del estado. Para ellos si hay justicia, para nosotros, las víctimas, no hay", concluyó la familia Vasconcelo. 

DIARIO CHACO 

Lo más visto