Con 2.000 preinscriptos, inicia el curso de ingreso de la carrera pública de Piscología en la Uncaus

La licenciatura pública es la primera en la región del Nea y la décima estatal del país.

CHACO 08 de febrero de 2023 redacción redacción

 El dictado de clases contará con profesionales de amplia trayectoria en la provincia y en Universidades Nacionales de Córdoba, Buenos Aires y Rosario.

 

El próximo 14 de febrero, las y los aspirantes de Psicología comenzarán su taller de ingreso en las instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Es la primera vez que esta licenciatura se da en la universidad pública en la región del NEA. La directora de la carrera, Jazmín Steuer Di Guisti puso en relevancia este inicio, remarcando también que se trata de la décima carrera de psicología pública del país y queda incorporada en la Asociación de Unidades Académicas de Psicología.

“Es una deuda histórica la que estamos saldando con este inicio, también porque es una de las carreras de mayor demanda en el país”, resaltó Steuer. Además, adelantó que entre las actividades previstas hay proyectos de extensión con instituciones y actores de la sociedad y que la carrera está pensada para que esté todo el tiempo en relación, con diálogo y debate con la comunidad en la que se desarrolla.

“Estoy muy emocionada por este paso que estamos dando. El 30 de septiembre presentamos la carrera en un acto muy importante que contó con la presencia de los decanos y las decanas de las carreras públicas de Psicología”, dijo la directora y agregó: “Nos acompañaron los referentes más importantes en el campo y también recibimos los avales internacionales dando el apoyo al inicio de carrera universidades de España, Brasil, México, Francia, Perú entre otros, con quienes ya están iniciados los lazos para trabajos futuros en conjunto”.

Las y los docentes convocados para dictar las clases son profesionales de Chaco con amplia trayectoria. Además, se suman docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El curso de ingreso inicia este 14 de febrero. Las clases oficialmente comienzan el 27 de marzo y durante todo este año está previsto que el dictado sea en el horario de la tarde. En total, son 5 años de cursado de la licenciatura con título universitario.

En relación con la formación en sí, dijo que el programa busca promover la noción de hablar de la salud de manera integrada y en ella la salud mental como un eje vertebral. “La pandemia hizo que podamos poner sobre la mesa de manera más protagónica y más visible la salud y eso permite abrir más el debate a nivel social”, remarcó. La directora, especialista en psicología clínica y con más de 15 años de experiencia en gestión académica en el campo de la psicología, dijo que durante la formación se tendrá en cuenta a los múltiples ámbitos del ejercicio de la profesión, lo cual implica ponerse en contacto con las instituciones y ofrecerles una devolución de la carrera hacia la comunidad.

Cinco años, tres orientaciones
  

La licenciatura tiene una duración de cinco años, con cursado presencial en la institución, ubicada en Comandante Fernández Nº755 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

Las tres orientaciones que propone el plan de estudios y sus objetivos son novedosas en el contexto regional y nacional, comprendido por orientación en Psicología Clínica y Salud Mental; orientación en Gestión de Fuerzas de Trabajo y Procesos Productivos; orientación en Intervenciones Socio-Comunitarias y Gestión Pública. “También incorpora dentro de su plan de estudio de manera obligatoria, materias como intervenciones en crisis, emergencias y catástrofes, abordaje psicosocial de las violencias, psicoadicciones, formación en redes y sistemas de salud”, agregó la directora, destacando lo pertinente de este plan de estudios.

La carrera que inicia su dictado la próxima semana tiene una historia que comenzó en el 2019.  Para poder acreditarse ante el Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo un proceso largo, con el desarrollo de programas, investigaciones, planificaciones, y con proyectos ejecutándose, como por ejemplo Moebius Tv, que es un audiovisual sobre problemáticas Psicosociales, coproducido entre la Uncaus y Chaco Tv.

 

Te puede interesar
Lo más visto