En Barranqueras, Capitanich inauguró una plazoleta y entregó certificados de regularización dominial a de 900 familias

Se trata de los certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), que permitirán a vecinas y vecinos el acceso a servicios esenciales para elevar su calidad de vida.

CHACO 10 de febrero de 2023 redacción redacción
WhatsApp Image 2023-02-09 at 21.54.48

La plazoleta, ubicada en el barrio 500 viviendas contó con una inversión de $5.848.259. Además entregó kits educativos. 


En Barranqueras, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves las obras de la plazoleta del barrio 500 viviendas, y entregó certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a cerca de 900 familias de los barrios Villa Forestación Norte y Sur. Además, entregó kits educativos con contenidos de los canales públicos Pakapaka, Encuentro y DeporTV.

“Tengo un gran compromiso con todas las familias chaqueñas que necesariamente merecen la reivindicación de un título, porque siempre se les pidió paciencia, y muchos ya tuvieron más de 30 años de paciencia. Es momento de solucionar estos problemas, que lo podemos hacer juntos, rápida y organizadamente”, expresó el mandatario dirigiéndose a las familias, a quienes pidió “perdón en nombre del Estado, porque merecían estos beneficios con mucha anticipación”.

Los certificados permitirán que las familias beneficiadas puedan acceder a la integración social y urbana en un barrio, otorgándoles el derecho a obtener los servicios básicos ante las reparticiones del Estado provincial, mejorando su calidad de vida a través de los procesos de urbanización y gestión de equipamientos y servicios públicos. La entrega se concretó tras un relevamiento de 1294 viviendas. 

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, celebró la entrega, destacando el trabajo mancomunado con el municipio. “Sabemos que sería muy difícil este nivel de abordaje sin los aportes de las distintas esferas de Gobierno. Uno de los grandes desafíos de nuestra gestión es la regularización dominial, y a través de gestiones cooperativas como estas lo estamos logrando", señaló.

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, también se refirió a la entrega e indicó: “estamos muy contentos por poder garantizar el derecho a la tierra de cada uno de nuestros ciudadanos. Se trata en pocas palabras de un ‘pre-título’, que durante esta gestión pudimos entregar a 2699 familias, y con el que se pueden asegurar estabilidad a la hora de pensar en tener su espacio propio”.

Más espacios públicos en Barranqueras

La obra de la plazoleta, ubicada en el Barrio 500 Viviendas, demandó una inversión de $5.848.259 y fue financiada por el Ministerio de Gobierno y Trabajo. El proyecto incluyó la parquización y urbanización de un espacio verde en deterioro de 2500 metros cuadrados aproximadamente, que ahora cuenta con una variedad de áreas de descanso, juegos infantiles y senderos de paseo peatonal.

Para lograr este nuevo pulmón para la ciudad, se realizaron rellenos de suelo en zonas bajas e inundables, se demolieron pisos, bancos y cordones en mal estado, y se procedió a reemplazarlos por elementos a estrenar, así como también se procedió a reemplazar la iluminación del predio por artefactos LED y a instalar pisos de caucho en el área de juegos infantiles.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, destacó que “gran parte de la calidad de vida de los vecinos y vecinas es gracias a los espacios públicos. Aquí antes solamente había tierra con malezas, y hoy es un terreno verde para toda la comunidad”. Además, el funcionario agregó que “no es la primera intervención de esta cartera en Barranqueras, ya que hemos hecho varias en conjunto con el Municipio, con quien venimos trabajando muy cómodamente en este sentido”.

Kits con contenidos para acompañar el aprendizaje

En cuanto a los kits escolares, fueron entregados siete a tres escuelas de la localidad: la E.E.S Nº 123 “Crucero General Belgrano”, la E.E.P Nº 1014 “Alfonsina Storni” y la E.E.P. Nº 954. Allí se incluyen elementos enfocados a la tarea del docente, ya que se trata de materiales didácticos y audiovisuales de los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes.

Chaco es la primera provincia por fuera de Buenos Aires en donde se entregan estos kits, los cuales constan de cuadernillos con actividades y libros de cuentos, poesías, ESI, palabras, formación ciudadana, arte y ciencias, entre otras temáticas, además de pendrives con diversas propuestas de los canales estatales antes mencionados pensados para ser utilizado en las aulas. En total, serán 70 los paquetes de nivel inicial, primario y secundario que serán entregados a instituciones educativas de la provincia.

“Es imposible no sonreír cuando los más chicos disfrutan de este tiempo en donde el Estado se hace presente para garantizar a un derecho fundamental, que es el del esparcimiento y el juego didáctico gracias a estos materiales muy importantes y de producción argentina”, afirmó la vicegobernadora, quien estuvo acompañada por los referentes nacionales de Señales de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, Jésica Tritten y Juan Furlino.

Por su parte, Tritten sostuvo que “realmente estamos muy felices de estar en la provincia porque sabemos que son materiales que se les va a dar mucho valor. Estos kits están pensados para facilitar el trabajo más maravilloso, que es el de enseñar, y por eso queremos agradecer la recepción que nos dio el personal docente, de quienes también nos llevamos distintas sugerencias y demandas para nuevos contenidos”.

Estuvieron presentes durante las actividades la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el vicepresidente de Ecom Chaco, Julián Ceballos; la directora de Medios Públicos de la empresa, Guillermina Capitanich.

Te puede interesar
Lo más visto