"SE ARMO EL PJ": Capitanich se rodea de los suyos en el PJ chaqueño

El PJ Chaco renueva sus autoridades y las nuevas son las que van a decidir los acuerdos electorales y también la integración de las listas en las elecciones provinciales.

POLITICA 10 de marzo de 2023 Daniel Michelini

En la interna peronista se presentó una sola lista con Capitanich renovando mandato como presidente del Consejo Provincial del PJ y flanqueado por militantes de su riñón. Las vicepresidentas serán Magda Ayala (intendente de Barranqueras) y Carmen Moreno (coquista de la primera hora).


Como secretarios y prosecretarios aparecen la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, la ministra de Salud Carolina Centeno, el subsecretario de Gobierno de Chaco Raúl Bittel, el diputado nacional Aldo Leiva, los diputados provinciales Hugo Sager y Nicolás Slimel, el intendente de La Leonesa José Carbajal, el funcionario nacional Sebastián Benítez Molas y otros del entorno cercano de Capitanich.


Entre los vocales siguen los coquistas: el diputado Rodrigo Ocampo, el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo y la funcionaria nacional y referente del Movimiento Evita Chaco Johana Duarte aparecen en la lista. También como vocal estará Guillermina Capitanich, hija del gobernador.


Y los nombres cercanos a Capitanich continúan entre los consejeros, repartidos entre funcionarios, intendentes, representación de la CGT y reconocidos militantes peronistas como Julio René Sotelo. Lo mismo corre para las autoridades del Congreso Provincial del PJ y para los congresales nacionales que representarán al Chaco.


En el medio de las internas, entre los principales nombres de las nuevas autoridades del PJ no hay reconocidos que respondan a Gustavo Martínez o a Domingo Peppo. Y sorprende porque en el 2021 Gustavo Martínez ya amenazaba con ir con lista propia a las elecciones intermedias pero a la hora de renovar autoridades en el PJ acordó con Capitanich y la vicepresidenta terminó siendo Elida Cuesta, esposa del intendente de Resistencia.


Además de aquel Consejo 2021-2023 participaban otros gustavistas como Ricardo Sánchez, Eduardo Toto Castillo y el propio Gustavo Martínez Campos. Gustavo hijo tenía una pata adentro y una pata afuera del PJ.


Pero esta vez, cuando Gustavo Martínez promete ser candidato a Gobernador por fuera del PJ, Capitanich no dudó en rodearse de los suyos y cerrar filas en el partido.


Para las elecciones de este año no se puede descartar nada porque tanto en el 2019 como en el 2021 Martínez amenazó con alejarse de Capitanich para siempre y después terminaron juntos. Incluso en el 2021 Gustavo celebró que “cuando el pueblo nos necesitó, con Coqui siempre estuvimos”.


Pero lo cierto es que ahora parece estar cada vez más lejos del PJ, intencionalmente o no. Lo que significa que de ir por afuera puede perder un espacio de poder importante: la presidencia de la Cámara de Diputados. Para lograr la unidad en el 2021, esa fue una de las principales demandas del referente del CER y Capitanich accedió sacándole el lugar a Hugo Sager (un fiel coquista) para dárselo a Elida Cuesta.


Ahora si Martínez finalmente va con lista propia podrá quizás meter un par de diputados y armar un bloque CER de, supongamos cuatro diputados. A Capitanich se lo podrá complicar el quórum propio. Gustavo presentándose por afuera podrá aportar a la oposición quitándole votos a Capitanich y forzar así un balotaje. Son posibilidades.
Lo cierto es que Capitanich también tiene pensado jugar fuerte porque su cabeza está más allá de la provincia. Este sábado comienza su recorrida nacional presentando su libro “Argentina merece más” en donde escribió su idea para ser Presidente. Arranca a la mañana en Resistencia, a la tarde en corrientes y el martes en La Rioja. Tiene el visto bueno de CFK para estirar su anhelo hasta donde llegue y Alberto Fernández lo ubicó como el posible candidato kirchnerista para competir en las PASO contra él. Claramente, no se puede dar el lujo de perder ensu territorio.


Eligió para escudarse desde el PJ a sus principales laderos, aunque muchos son los mismos funcionarios que recibieron críticas desde todos los sectores del peronismo por la poca voluntad para gestionar y solucionar problemas. Incluso con ese argumento Atlanto Honcheruk, presidente del bloque PJ en la Cámara de Diputados, armó un espacio propio que si bien en principio apoya a Capitanich no está conforme con el equipo de trabajo y dice que “muchos funcionarios no están a la altura”. O sea: funcionarios que no funcionan.

POR EL PERIODISTA Daniel Michelini 

Te puede interesar
Lo más visto