Tucumán: un juez murió por dengue

Marcos Herrera era juez de Catamarca y estaba internado en Tucumán.

NACIONALES 13 de abril de 2023 redacción redacción
descarga

Su fallecimiento despierta las alarmas por el aumento de casos en el norte del país.

Un juez de Catamarca que había sido internado en Tucumán murió por dengue el lunes por la noche. El aumento de casos y fallecidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti encendió las alarmas sanitarias en la región norte del país.

Quién es el juez que murió por dengue en Tucumán
 

La víctima fue identificada como Marcos Herrera, quien se desempeñaba como magistrado en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores de Catamarca desde 2018.


El juez se encontraba internado en Tucumán por dengue así como también por estrés laboral, según informó La Gaceta.

Según informaron sus familiares, los restos del fallecido magistrado fueron trasladados el martes a su ciudad natal Santa María, en Catamarca.


Tucumán se convirtió en la provincia argentina con más muertes por dengue. Desde febrero se registraron 8 fallecidos por la infección que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti.

El martes, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó que se registraron más de 13 mil casos de dengue y reafirmó que "es importante la consulta médica cuando hay fiebre y vómitos”.


Además, el funcionario provincial agregó: “Hay entre 2.500 y 3.000 pacientes activos, todos los demás están dados de alta”.

“No importa la edad del paciente, si tiene fiebre alta y vómitos tiene que hacer una consulta para ser hidratado convenientemente y recibir sueros para sacarlos de la deshidratación, que causa problemas severos que pueden llevar a la muerte”, enfatizó Medina Ruiz.


Explicó que “las complicaciones de esta enfermedad son las hemorragias, que se las puede anticipar haciendo un laboratorio para ver si las plaquetas están bajas” y ejemplificó que puede darse como síntoma “cuando hay hemorragias en encías y las mujeres sufren pérdidas fuera de su periodo menstrual”.

 

Otras provincias afectadas por dengue
 

 
Además de Tucumán, las provincias afectadas por el dengue son Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, las 14 jurisdicciones tienen circulación viral autóctona de dengue.

En Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires se reportaron más de 120 casos de dengue por cada 100.000 habitantes.

Si bien Tucumán se contabilizaron 8 casos fatales con el fallecimiento del juez de Catamarca, Salta es otra de las jurisdicciones con mayor número de muertos por dengue con 7 fallecidos.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta la última semana de marzo incluida, en el país se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales la mayoría (25.419) no tenía antecedentes de viajes.

Hasta el 1 de abril se habían notificado 14 muertes en Argentina por dengue.

Te puede interesar
Lo más visto