Alivio tarifario: el gobierno amplió el alcance de Chaco Subsidia Energía

Jorge Capitanich decretó la ampliación de la base de usuarios capaces de percibir el subsidio del Programa Chaco Subsidia Energía.

POLITICA 19 de abril de 2023 redacción redacción
CAPITANICH

 Son 80.000 familias que se suman a otras 100.000 ya incluidas, con lo cual alcanza a casi el 50% de clientes residenciales.

El Gobierno provincial avanza con beneficios que permitan aliviar el impacto del costo de la tarifa energética en las familias chaqueñas. En ese marco, el gobernador Jorge Capitanich resolvió, a través de la firma del decreto 914/2023, la ampliación de la base de usuarias y usuarios capaces de percibir el beneficio instaurado por el Programa provincial Chaco Subsidia Energía.

Con la nueva medida, casi 80.000 usuarios y usuarias residenciales que por diferentes motivos todavía no habían logrado empadronarse en la Segmentación Tarifaria de Nación, serán incorporados al programa Chaco Subsidia Energía, y con ello, tendrán la posibilidad de disminuir el costo de sus facturas. Estas familias son las que en los meses de septiembre y octubre del año pasado tuvieron un consumo promedio de hasta 400 kwh mensual.

Hay que recordar que el programa Chaco Subsidia Energía alcanza a usuarios del servicio de energía eléctrica que registren hasta 350 kwh (en los meses de abril a noviembre) y 500 kwh (de diciembre a marzo) por mes de consumo.

“Estas casi 80.000 familias alcanzadas por la nueva medida se suman a las 100.000 que en la actualidad están en condiciones de hacerlo. Con ello, cerca del 50% de los usuarios residenciales de Secheep están habilitados para tener bonificado su consumo de energía eléctrica con este programa”, señaló el gobernador.

 

Múltiples medidas
 

El nuevo anuncio forma parte de la batería de medidas que el Ejecutivo provincial viene implementando para mitigar el impacto tarifario en los hogares chaqueños. Esta nueva disposición se suma al Plan de Alivio a la Tarifa Eléctrica que el gobernador anunció a fines de marzo y que, con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, alcanzará a unas 275.000 familias chaqueñas, es decir el 85% de los usuarios residenciales.

Hay que recordar que las medidas ya anunciadas y puestas en marcha abarcan: un plan de pago en tres cuotas sin interés para facturas adeudadas vencidas en enero y febrero en las oficinas de Secheep; un subsidio de $2.400 en facturas con vencimiento en abril y mayo (siendo un total de $4.800); y la posibilidad de pagar las boletas con vencimiento de marzo a junio en cuatro cuotas sin intereses con Tarjeta Tuya.

Además, sigue vigente la posibilidad de empadronarse a la Segmentación Tarifaria de Nación que es el nuevo esquema del Gobierno nacional de subsidios a la tarifa de energía eléctrica, con el cual una casa familiar chaqueña, puede lograr un ahorro promedio del 40% del total de la factura.

“Es muy importante que las familias chaqueñas que quieran lograr un ahorro a la hora de pagar sus facturas se empadronen”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet. Porque, además, mediante gestiones del gobernador (Jorge Capitanich) se logró que el Chaco y el resto de las provincias del Norte Grande tengan una mayor amplitud a la hora de tener la energía subsidia, llegando hasta los 650 kw/h en la temporada verano que es la de mayor demanda. Esto implica un ahorro muy importante”, agregó el funcionario.

 

Una fuerte inversión en subsidios al consumo eléctrico
 

Hay que recordar que durante 2022, el subsidio total de la energía eléctrica en la provincia fue equivalente a una inversión de 16.982 millones de pesos, entre aportes nacionales y provinciales.

“Los usuarios residenciales de Secheep, es decir aquellas casas de familias de ingresos bajos y medios y que realizan un uso adecuado del recurso energético mantuvieron un alto porcentaje del subsidio. Lo mismo ocurre con otros muchos sectores que cuentan con beneficios en sus facturas como clubes, iglesias, otras entidades y el sector industrial”, señaló Blanquet.

En ese marco, durante el año pasado, el sector industrial chaqueño obtuvo beneficios por unos 1.250 millones de pesos, entre aportes provinciales y nacionales.

En el caso de los clubes, son 354 las instituciones beneficiadas por un monto cercano a los 24,2 millones de pesos. Asimismo, las iglesias alcanzadas por el beneficio son 1.210 con un monto de 42 millones de pesos durante el año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.