Un partido amistoso entre presos narcos terminó con 16 muertos

Una pelea durante un partido amistoso de fútbol entre presos de dos cárteles de narcotraficantes dejó al menos 16 muertos y cinco heridos en una prisión del estado de Zacatecas, en México, en lo que además trascendió como un intento frustrado de fuga, informaron hoy medios locales.

INTERNACIONALES 02 de enero de 2020 redacción redacción

El incidente se produjo ayer a la tarde en la cancha situada en el área de convivencia del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, donde también estaban presentes familiares de los presos de visita por el año nuevo que animaban a sus parientes desde las tribunas.

Integrantes del Cártel del Golfo se enfrentaban a sus rivales del Cártel de los Zetas cuando de repente se desató una disputa que derivó en una batalla campal entre los jugadores, armas de por medio.

De inmediato, los policías y custodios activaron el protocolo de contención y procedieron a evacuar a los familiares, que resultaron testigos involuntarios de la pelea entre bandas.

Si bien las autoridades no brindaron más detalles sobre el inusual episodio, medios mexicanos publicaron que el pleito entre las facciones rivales se dio durante un intento de fuga, finalmente frustrado por las fuerzas de seguridad.

    
 
LEE TAMBIÉN:
Las últimas decisiones de Kicillof profundizaron su grieta con Alberto Fernández y el peronismo
El enfrentamiento en el interior del penal provocó una impresionante movilización de efectivos de seguridad.

A los miembros de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, se sumaron integrantes de la Guardia Nacional y militares del Ejército mexicano que se desplazaron hasta la prisión, ubicada a cinco kilómetros de la capital de Zacatecas.

Los accesos al penal fueron bloqueados y en los alrededores se activó un operativo especial para facilitar la circulación de hasta 20 ambulancias que acudieron para trasladar de urgencia a los heridos a hospitales cercanos.

Dos horas y media más tarde, la pelea pudo ser contenida, con un saldo de 15 presos muertos en el recinto y otro más que falleció más tarde, luego de ser trasladado a un hospital junto con otros cinco heridos de gravedad.

El gobernador del estado, Alejandro Tello, lamentó las muertes de los presos y ordenó reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario.

Durante la intervención policial, los agentes detuvieron a un preso que tenía un arma de fuego e incautaron otras tres armas cortas y armas blancas, con las que presuntamente se cometieron los homicidios, informó el titular de la SSP estatal.

El preso que estaba armado fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una investigación al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto