El municipio concretó controles bromatológicos y de habilitaciones comerciales en inmediaciones al mercado frutihortícola

El Municipio de Resistencia, por medio de las subsecretarías y direcciones dependientes de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo un procedimiento de fiscalización y verificación del cumplimiento de las normativas vigentes en lo que refiere a la comercialización de productos alimenticios en alrededores del Mercado Frutihortícola, priorizando las habilitaciones comerciales y aprobación de controles bromatológicos

RESISTENCIA 24 de enero de 2020 redacción redacción

Estas acciones se efectuaron en base a pedidos de vecinos y trabajadores del citado predio que comercia frutas y verduras debido a la presencia de “puesteros” que ocupan ilegalmente la vía pública para vender esos productos naturales a bordo de camiones y/o camionetas sin la respectiva habilitación y con el agravante de que se genera una competencia desleal.

Ante ello, el Municipio concretó una recorrida por las calles aledañas al Mercado y se encontró con distintas situaciones. Ese control lo ejecutaron los subsecretarios de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann; de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard; de Transporte, Luis Cabrera; y de Finanzas e Ingresos Públicos, Ana Belén Valcarce Pulido. También acompañaron agentes pertenecientes a las direcciones generales de Bromatología, encabezada por su titular Raquel Camors, y de Inspecciones, que contó con la presencia de su referente Raúl Quintana.

Al respecto de lo constatado por las autoridades, el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann, sostuvo que desde su área vienen trabajando en instar al cumplimiento efectivo de la Ordenanza 12713, “que prohíbe la manufactura de tipo mayorista que sea por fuera del Mercado. Es un problema de larga data y esto va creciendo en desmedro de los tributos que tiene que recibir el municipio. Por eso, nosotros lo que tratamos es que los comerciantes estén con la habilitación correspondiente y que se trabaje dentro de la normativa de la ordenanza.

“Lo que queremos es que la gente tenga la posibilidad de tener el ingreso al Mercado Frutihortícola de una forma ordenada y de acuerdo a la ordenanza”, subrayó.

Luego de la recorrida y de lo dialogado con los comerciantes, expresó que los locales deben tener todas las medidas higiénicas y las habilitaciones correspondientes. Para ello, expresó que los comerciantes de ese sector ubicado en la denominada zona del “Triángulo” tienen que “pasar por el Municipio y regularizar su respectivo rubro, nada más que eso”.

“Se va a continuar con estos controles para poder ordenar y reubicar a las personas que no tienen  la habilitación correspondiente para ejercer la actividad”, concluyó.

RESULTADOS DE LOS RELEVAMIENTOS

Consultado por los controles efectuados por agentes de la Dirección General de Inspecciones, el director del área, Raúl Quintana, detalló que se encontraron falencias en habilitaciones comerciales o en lo referido a la explotación del rubro para el estaban habilitados los locales inspeccionados. Al respecto, aclaró que se labraron actas de infracción y en algunos casos se clausuraron locales comerciales, además de notificarse la ocupación indebida de la vía pública.

Por otra parte, la directora del área de Bromatología, Raquel Camors, manifestó que durante la jornada se trabajó con los lineamientos del intendente Gustavo Martínez para hacer cumplir con las ordenanzas vigentes y en ese marco señaló que se encontraron con varias situaciones de irregularidades y se procedió al respecto para adecuar a los infractores a las normativas, ya fuera con acciones preventivas como con sanciones en algunos casos.

“Debemos tratar de que estas personas se capaciten y de que tomen conciencia de lo que es el riesgo que ellos manejan en cuanto al deber con la población respecto a la salud, del riesgo que ellos pueden generar por transmisión de enfermedades a través de alimentos. Sabemos que es un rubro un poco complicado, por el manejo y por el producto, pero se está tratando de que se logre esta adecuación a la normativa y esta prevención de la salud que es lo primordial”, manifestó Camors instando a que los comerciantes se acerquen, trabajen en conjunto y se capaciten para colaborar con el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Te puede interesar
Lo más visto