Las economías regionales, con la integración de sus cadenas de valor, son la base de la recuperación económica

En una economía derrumbada, con indicadores que golpean a los sectores más vulnerables, el desarrollo productivo, industrial y energético es la base de una política de Estado que garantice al país volver a crecer, y para que la salida exportadora contribuya a la generación sostenida de empleo e inversiones

CHACO 31 de enero de 2020 redacción redacción

WhatsApp Image 2020-01-31 at 13.12.54 (2)

La visita del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas a nuestra provincia demostró que el Chaco es para el Gobierno Nacional una prioridad para promover el desarrollo productivo, a partir de sectores claves que son los que impulsan esta economía regional. Es por eso que su llegada representó una enorme oportunidad que debemos aprovechar de aquí en más. 


Con ese espíritu justamente, el ministro presentó junto al gobernador Jorge Capitanich el Plan de Desarrollo Integral de las cadenas de valor productivas del Chaco y luego visitó industrias insignias de sectores que motorizarán el crecimiento. 


Valoramos en especial que el ministro Kulfas haya conocido el Parque Industrial de Puerto Tirol y allí a Santana Textiles, compañía líder en producción de tejidos denim que integra la cadena de valor textil, un sector tan significativo para el Chaco y con el que apostamos siempre a impulsar el crecimiento provincial. 


Una inversión que supera los $200 millones en tiempos difíciles es un hecho destacable, más cuando generará incremento de producción, empleo y desarrollo desde el corazón industrial del Chaco. 
Durante la gestión como intendente en Puerto Tirol hemos impulsado el polo industrial más importante de la provincia, generando 1700 puestos de trabajo, lo que se tradujo en una localidad con un registro de tan solo 27 ayudas sociales en aquellos tiempos.


También en Puerto Tirol, la visita a la planta de generación de energía a partir de biomasa que desarrolla la empresa Seismega S.A., perteneciente a Unitán, resultó una señal clara de la gestión nacional en sintonía con la premisa de fomentar una matriz productiva sustentable.
En el Chaco, y particularmente en Puerto Tirol, hemos dado pasos firmes con un trabajo extendido en el tiempo que se inició a fines de la década del ’90. Fueron múltiples los aportes hasta que, en el año 2017, sancionamos en la Cámara de Diputados la Ley Nº 2671-K para el fomento de la generación y uso de energías renovables en todo el territorio chaqueño.

WhatsApp Image 2020-01-31 at 13.12.55 (1)


Fue entonces, con una política de Estado que asegurara su continuidad, cuando comenzaron las licitaciones de grandes emprendimientos para generar energías renovables como los impulsados por la empresa taninera radicada en Puerto Tirol. 


La posibilidad de desarrollar una central generadora de biomasa, además de contribuir al proceso productivo, mejorará la estabilidad de los distribuidores de Secheep en Puerto Tirol, inyectando energía de calidad. Esa planta aportará a la red 6,6 MW, equivalente al consumo total que tiene la localidad. 


Apoyamos con énfasis la orientación de las primeras medidas económicas nacionales, centradas en la recuperación de los sectores de menores ingresos y el desahogo financiero de las pymes, para luego impulsar un plan de desarrollo productivo, industrial y energético con una mirada que priorice la salida exportadora. Es ese el camino para un crecimiento económico inclusivo sostenible en el tiempo.


Respaldamos también los desafíos trazados por el ministro Kulfas para promover una agenda productiva del Siglo XXI, que incluya el perfil productivo de la próxima década con una mirada amplia e incluyendo a todos los actores. Es valiosa además la visión de poner en marcha una política industrial 4.0 para incorporar a la Argentina en la era de la electromovidlidad.

Por Hugo Sager
Presidente de la Cámara de Diputados 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-08 at 11.52.06

Pesada deuda heredada en INSSSEP: “Han perjudicado a los chaqueños"

redacción
CHACO 08 de enero de 2024

Esta mañana, el gobernador Leandro Zdero junto a la presidente del Insssep, Irene Dumrauf dieron a conocer a los chaqueños el estado real del organismo. “Nos encontramos con Convenios firmados en la gestión anterior y con la deuda de las prestaciones que vencían el 10 de cada mes, situación que era de imposible cumplimiento por hallarse los plazos vencidos, los trámites sin realizar y la inexistencia de fondos disponibles.

Lo más visto