Colonia Benítez: Zdero echó al exintendente César Falcón tras su condena por abuso sexual

JUDICIALES06 de octubre de 2025redacciónredacción
image - 2025-10-06T151053.044


El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, firmó el decreto que dispone la exoneración definitiva de César Abel Falcón de la administración pública provincial, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la condena a siete años de prisión por abuso sexual reiterado contra sus dos hijastras, cometidos cuando eran menores de edad.

Falcón, exintendente de Colonia Benítez, se desempeñaba hasta ahora como personal administrativo del Registro Civil de esa localidad, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos del Chaco.

La medida fue oficializada a través del Decreto N.º 1452/2025, en el que se fundamenta que el exfuncionario incurrió en faltas graves y conductas incompatibles con la función pública, según lo establecido en los artículos 21 y 22 del Estatuto para el Personal de la Administración Pública (Ley N.º 292-A).

Condena firme y expulsión definitiva
La decisión del Gobierno chaqueño se produjo tras la confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, que en mayo de 2025 rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Falcón, dejando firme la sentencia dictada por la justicia provincial en 2021. El fallo había sido confirmado por la Cámara Segunda en lo Criminal del Chaco en 2023, luego de un extenso proceso judicial.

Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron entre 1994 y 2001, y fueron denunciados en 2006 por una de las víctimas, una vez que alcanzó la mayoría de edad. El juicio concluyó en septiembre de 2021 con una pena de siete años de prisión por el delito de abuso sexual simple reiterado, agravado por la relación de convivencia y exhibiciones obscenas.

Desde octubre de 2024, Falcón permanece detenido, cumpliendo la condena impuesta.

Fin de toda vinculación con el Estado
Con la exoneración firmada por Zdero, Falcón pierde todos los derechos laborales y previsionales derivados de su cargo, tal como lo establece el régimen disciplinario vigente para el personal estatal.

Esta medida cierra definitivamente cualquier vínculo del condenado con el Estado chaqueño, en el marco de una causa que generó alto impacto social y político en Colonia Benítez y cuyas consecuencias continúan resonando en la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467