Argentina y EE.UU. sellaron un acuerdo de swap por US$ 20.000 millones

El Banco Central confirmó el acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos, destinado a reforzar las reservas y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país.

POLITICA20 de octubre de 2025RedactorRedactor
image

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la firma de un acuerdo de swap de monedas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por un monto de hasta US$ 20.000 millones, con el objetivo de fortalecer la estabilidad financiera y cambiaria del país.

“El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”, señaló el comunicado oficial difundido por el BCRA.

Según detalló la entidad, el convenio “establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes” y permitirá ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponibles, incluyendo el reforzamiento de la liquidez de las reservas internacionales.

Desde la autoridad monetaria destacaron que la medida forma parte de una estrategia que “refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales”.

La firma del acuerdo se concretó una semana después de la reunión entre el presidente Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, y en la antesala de las elecciones legislativas nacionales.

El anuncio coincidió además con declaraciones del expresidente estadounidense, quien en un acto reciente se refirió a la situación económica argentina:

“Argentina está luchando por su vida. No tienen dinero, no tienen nada, están luchando muy duro para sobrevivir. Si puedo ayudarlos a mantenerse en un mundo libre, lo haré. Me agrada el presidente de Argentina; creo que está tratando de hacer lo mejor que puede”, expresó Trump.

El estadounidense también hizo alusión al vínculo comercial entre ambos países y al costo político de los rescates financieros:

“Nosotros rescatamos a Argentina por 40.000 millones de dólares, ellos le venden soja a China y nuestros agricultores no obtienen nada. Van a la quiebra por las políticas arancelarias”, afirmó.

El acuerdo de swap marca un nuevo capítulo en las relaciones financieras entre Argentina y Estados Unidos, y busca dar respaldo a la política económica del Gobierno en un contexto de alta volatilidad cambiaria y presión sobre las reservas.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467