La repudiable frase de la ministra de Salud de Salta ante las muertes por desnutrición

La funcionaria Josefina Medrano hizo un desafortunado comentario en el marco de las muertes de niños en su Provincia.

POLITICA 12 de febrero de 2020 redacción redacción

"No es de hoy que los niños mueren en esta época del año, todos los años fallecen chicos por desnutrición en esta época", dijo la ministra de Salud de Salta Josefina Medrano. 

la funcionaria trató de justificar las mueres por desnutrición, y afirmó que en realidad el octavo chico que murió fue por muerte súbita y "no por nutrición ni con la etnia". 

"Quien conocer el terreno sabe que esto pasa hace mucho tiempo. No es de hoy. Lamentablemente las medidas que se tomaron no han sido adecuadas", agregó. "El que conoce la situación del norte de la provincia de Salta, esto parece una historia repetida de hace tiempo."

Y explicó: “En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal".

"En realidad, creo que lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo".

Sobre el final de la charla, la ministra reconoció que la situación en la provincia "es angustiante". "Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante", manifestó Medrano.

La muerte del bebé de siete meses

Sobre la última muerte de un niño de siete meses vinculado a otro caso de desnutrición, la ministra aclaró que en realidad el menor falleció “por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia".

"No nos da vergüenza lo que pasa, tenemos que  hacernos cargo de la situación", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto