Emergencia hídrica en el sudoeste: “Vamos a garantizar la coordinación entre todos los actores para atenuar los daños”, resaltó Sager

“Vinimos a escucharlos y a definir los pasos inmediatos a seguir”, les expresó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager a productores, referentes de cámaras de comercio y de consorcios camineros en la reunión mantenida este sábado en Hermoso Campo, en el marco de la recorrida por las localidades más afectadas por las intensas lluvias que se registran desde el pasado viernes.

CHACO 16 de febrero de 2020 redacción redacción

Del encuentro participaron el intendente local, Diógenes Requena, los ministros de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo y funcionarios municipales.
En el marco del plan de emergencia hídrica que lleva adelante el Gobierno provincial en el sudoeste chaqueño, el titular de la Cámara de Diputados explicó que las acciones para afrontar la contingencia, delineadas por el gobernador Jorge Capitanich, contemplan un abordaje integral de toda la situación, en búsqueda de soluciones inmediatas, pero también de mediano y largo plazo.
“Pudimos tomar contacto con productores, comerciantes y referentes de consorcios camineros de Hermoso Campo, quienes nos dieron precisiones sobre el panorama que viven, y a quienes les transmitimos que vamos a garantizar la coordinación entre todos los actores para paliar la situación y atenuar los daños”, afirmó el legislador.
“Vinimos a escucharlos y a definir los pasos inmediatos a seguir con aquellos que sufrieron importantes pérdidas, principalmente en el sector productivo, que requiere un pronto financiamiento por parte del Estado para obras estructurales en zonas afectadas”, subrayó Sager.

0b01426e-4c27-4f17-a62f-1e1dfbb4f933

Pérdidas irreparables 
“El panorama es preocupante. Es muy poco lo que escurrió el agua y las pérdidas de cosecha y ganado aún no se pueden calcular”, describió Oscar Gerardo Braidot, productor de Hermoso Campo. En este sentido, agregó: “Esperamos no llegar a lo que vivimos el año pasado, porque se esperan lluvias para este martes y eso complicaría la situación”.
Por su parte, el presidente del Consorcio Caminero N° 42, Fernando Gutiérrez lamentó: “Veníamos de un 2019 difícil en cuanto a lo climático, con precipitaciones de más 1700 milímetros en el año, y la mayoría de los productores endeudados”. 

35d35f53-2234-4351-b28c-50d87b018135

1ebb339f-040c-4d79-a18f-eddf16cace38



“Hay un metro de agua en los campos. En 10 o 15 días a más tardar se estaba por empezar a cosechar el algodón y en los primeros días de marzo teníamos la soja”, explicó el productor que tiene campos donde hace agricultura y también ganadería. 
En esta línea, Julio Zalazar, propietario de la desmotadora “Algodonera del Sudoeste” y de una deslintadora química de semilla de algodón, marcó que “la esperanza estaba dada”. “Se suponía que esta campaña iba a ser normal, pero estamos igual o peor que el año pasado”, advirtió.
“Las pérdidas fueron millonarias, no sólo por el volumen sino en la calidad del algodón”, indicó el empresario, quien a su vez resaltó que “el cultivo es el gran movilizador económico de toda la cadena algodonera”.
Ante ese panorama descripto por productores y empresarios, el presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a brindar todas las herramientas necesarias para reactivar la economía local y regional y, a su vez, acompañarlos desde la Legislatura. Por eso, invitó a los 31 diputados de distintos bloques políticos a trabajar para una pronta respuesta a los afectados a través de la legislación necesaria.
Al finalizar, Sager explicó: “Una vez que tengamos cuantificado el nivel de daño y pérdidas en cada lote y en cada tipo de cultivo, estaremos dispuestos a trabajar en el diseño el plan de reconstrucción para el sector damnificado”.

Te puede interesar
Lo más visto