Barranqueras declaró la “Emergencia Sanitaria"

Es través de la resolución 431 en el ámbito del éjido municipal, en virtud de la pandemia de Coronavirus que es de público conocimiento, en el término de un año; la prórroga de este plazo depende de la evolución de los sucesos epidemiológicos futuros.

BARRANQUERAS 14 de marzo de 2020 redacción redacción
FB_IMG_1584185682502

En la jornada del viernes, la Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la resolución 431,  declara la “Emergencia Sanitaria” en el ámbito del éjido municipal, en virtud de la pandemia de Coronavirus que es de público conocimiento, en el término de un año, pero que este plazo depende de los sucesos epidemiológicos futuros.

Además, la resolución 431 restringe el acceso de los contribuyentes y usuarios a las distintas dependencias y áreas administrativas del municipio que cuentan con atención al público, durante los días 16 y 17 del corriente mes. 

Asimismo, la normativa dispone que todos los Secretarios, Coordinadores, Directores y Directores Generales responsables de las áreas administrativas, arbitren los mecanismos necesarios que garanticen una guardia mínima e indispensable para la atención de cuestiones internas, exceptuándose los agentes que presenten patología de base y que estén incluidos en la población.

Sin embargo, quedan exceptuadas a los alcances de la resolución vigente las áreas que presten servicios en espacios abiertos y al aire libre (recolección de residuos, inspectores de tránsito, Guardia Urbana Municipal, Guardia Ambiental Municipal y el Cementerio local).

 
ANTECEDENTES
Días atrás, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mediante la resolución 178, establece una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote del virus Coronavirus.

Asimismo, desde Nación también se aprobó el DNU 260, que establece la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, facultando al Ministerio de Salud, como Autoridad de Aplicación, para la adopción de diversas medidas, recomendaciones, difusión de las disposiciones sanitarias, restricción de viajes desde o hacia las zonas afectadas entre otras prerrogativas de igual importancia.

Además, dispone el aislamiento obligatorio por catorce días de las personas afectadas y de las que encuadren en la condición de “casos sospechosos” y sus “contactos estrechos”, en estas últimas dos situaciones hasta tanto se confirme o descarte el diagnóstico.

En el Chaco, la legislatura chaqueña aprobó la ley 3123 - A, que establece que podrán acceder a la licencia trabajadores y trabajadoras que hayan ingresado al país desde el exterior o hayan tenido contacto con pacientes sospechosos, probables o confirmados de COVID-19, quienes en forma obligatoria y/o compulsiva (en caso de negativa manifiesta) deberán permanecer en sus hogares a fin de evitar la propagación del virus en la población, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación.

Finalmente, la Municipalidad de Barranqueras decidió sumarse a esta medida de Nación y Provincia y declaró la “Emergencia Sanitaria” en el término de un año, a través de la resolución 431.Q


LUCHA CONTRA EL DENGUE
En el marco de la resolución 431 emitida por el Ejecutivo municipal de Barranqueras, se toman las medidas necesarias y adecuadas de realizar una masiva fumigación en toda la ciudad de Barranqueras. "Hay una gran demanda por parte de los vecinos de diferentes zonas, instituciones educativas y sanitarias, y a raíz de eso, se decidió, por pedido de la intendente Magda Ayala las medidas correspondientes que tienen que ver con la fumigación y lucha contra el dengue", explicó la secretaria de Desarrollo Social, Viviana Ayala.

Por otra parte, desde la comuna portuaria se encuentran distribuyendo folletos que cuentan con las medidas preventivas relacionads al Coronavirus, con el fin de brindar todo el asesoramiento necesario en el caso de contar con los síntomas y donde recurrir inmediatamente.

COMUNICACIÓN DIRECTA
El Ministerio de Salud Pública del Chaco pone a disposición un número de contacto donde la población puede recibir datos oficiales acerca del Coronavirus, cómo actuar y donde asistir en el caso de tener los síntomas (0800 - 4440829).

En tanto, que desde la Municipalidad de Barranqueras, también pone a disposición una línea telefónica a los vecinos con toda la información necesaria acerca de los métodos de prevención, protección y también donde asistir en el caso de tener dudas sobre posible contagio del virus. (362-154383157)

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.