Ante la suspensión de clases: Educación propone soportes digitales

Se trata de una plataforma educativa digital para continuar los procesos de aprendizaje, a través de grupos de whatsapp, conformados por un docente y tutores, en primaria, y junto a las y los alumnos, en secundaria.

EDUCACIÓN 16 de marzo de 2020 redacción redacción

Se distribuirán instructivos, diagnósticos, textos, productos audiovisuales y actividades por nivel, año y espacio curricular con foco en contenidos troncales. Además el Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición la página www.seguimoseducando.gob.ar.  

 
La ministra de Educación, Daniela Torrente, dio más precisiones sobre las medidas preventivas contra el Coronavirus (COVID-19) luego de los anuncios de suspensión de clases dispuestos por el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich.

Al respecto, señaló que las escuelas deben permanecer abiertas y que las directoras y los directores de cada establecimiento deben asistir, determinar guardias mínimas y definir estrategias pedagógicas con incorporación de tecnología en el marco de la emergencia sanitaria.  

El Ministerio de Educación propone implementar una plataforma educativa de base digital para continuar los procesos de aprendizaje, a través de grupos de whatsapp, conformados por un docente y tutores, en primaria, y junto a las y los alumnos, en secundaria. Por esa vía se distribuirán pruebas diagnósticas, material de sensibilización e instructivos sobre cómo se desarrollarán las clases por la vía virtual. Se pondrá a disposición contenidos, textos, audiovisuales y actividades por nivel, año y espacio curricular con foco en contenidos troncales.

“La Subsecretaría de Educación viene trabajando en la elaboración de materiales para los distintos niveles, modalidades, por cursos, así como también contenidos de temas transversales, como ser Educación Sexual Integral (ESI), Educación Ambiental y otros, que venimos monitoreando en su desarrollo para asegurar que se ajusten a los distintos planes de estudios”, aseguró la ministra Torrente.

En el caso de estudiantes que no puedan acceder a un sistema digital se les extenderá la jornada durante el resto del año, “una vez que solucionemos el problema del Coronavirus, y no privarnos de la posibilidad de quedar  en igualdad de condiciones con los niños que tienen acceso”, indicó la ministra.

Además, en breve estará disponible la plataforma ELE basada en moodle para toda la comunidad educativa. Se trata de un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online.

Se generarán contenidos propios y se desarrollarán clases sincrónicas mediante canales locales como Chaco tv. Los contenidos serán seleccionados y desarrollados por las direcciones de cada nivel conforme los diseños curriculares vigentes. Ecom Chaco proveerá la infraestructura de datos necesaria.

Asimismo, el Ministerio de Educación de la Nación, pondrá al aire el Programa “Seguimos educando” cuyo objetivo es colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza a través de un sistema multiplataforma: www.seguimoseducando.gob.ar .

El Programa incluye también la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales dependientes de la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar.

Por otro lado, se asegura también la producción y distribución de material impreso para las comunidades educativas sin acceso a internet -priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social.

Te puede interesar
Lo más visto