Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas están en aislamiento y fueron declaradas localidades “críticas”

El decreto 433/2020, firmado este miércoles por el gobernador, Jorge Capitanich, definió una serie de medidas drásticas para internar frenar la propagación del nuevo coronavirus (covid-19).

SOCIEDAD 18 de marzo de 2020 redacción redacción
DSC 2
foto Edgar Aguirre

 Una de ellas es la declaración de aislamiento de las localidades del Área Metropolitana, donde se registraron la totalidad de los 12 casos confirmados, uno de ellos por presunta circulación viral.

El gobernador, Jorge Capitanich, dispuso el aislamiento de las localidades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19). La medida se da debido a que en esta zona del Chaco se dio la totalidad de casos de personas contagiadas, las cuales hoy llegan a 12 confirmadas (una de ellas, presuntamente por circulación viral).

El decreto 433, firmado este miércoles, indica que “se dispone el aislamiento preventivo para las localidades críticas comprendiéndose el área metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas) y las que se declaren como tal por el Ministerio de Salud Pública”.

“La medida implica la restricción para la circulación de personas y automotores fuera de los ejidos de las localidades, salvo las excepciones de transportes que se establecen en los apartados del presente y tienen por objeto evitar la circulación viral comunitaria”, añade.

¿Cuáles son los transportes exceptuados? “Quedan exceptuados los transportes destinados a logística y entrega de asistencia alimentaria, especialmente personas de bajo peso, celíacas y familias que habitualmente son asistidas a través del ministerio de Desarrollo Social”.

También lo están “los vehículos que fueran habilitados para el traslado de pacientes y uso médico y los vehículos de transportes nacionales e internacionales que se encuentren en el paso por la Provincia. Los mismos no podrán arribar a terminales ubicadas en la provincia, efectuar paradas ni pernoctar en ningún punto del territorio provincial”.

Se establece asimismo que los transportes de cargas de productos esenciales, tales como alimentos y productos bebibles, todo tipo de medicamentos, combustibles, productos de higiene personal y limpieza y de caudales e insumos para cada una de estas cadenas, la normal circulación de los mismos por el territorio de la provincia. De todos modos, aclara que “dicha enumeración no es taxativa y será evaluada según el caso”.

Además se indica que para el transporte de cargas de productos procesados y semiprocesados la autorización para realizar sólo actividades de arrime.

85001152_539802069979787_5378295774767480832_o
FOTO EDGAR AGUIRRE 

También se autoriza a circular al transporte de algodón en bruto y fibra de algodón y se autoriza la circulación de transportes nacionales e internacionales que estén de paso. “Los mismos no podrán arribar a terminales ubicadas en la Provincia, efectuar paradas ni pernoctar en ningún punto del territorio provincial”.

90061332_539802169979777_6342956029428367360_o
FOTO EDGAR AGUIRRE 

Asimismo se declaró el cese de circulación del transporte público urbano e interurbano de pasajeros de media y larga distancia, así como para las empresas de transporte habilitadas como servicio de puerta a puerta, taxis, radiotaxis, minibuses y remises compartidos.

CHACO DÍA POR DÍA 

Te puede interesar
Lo más visto