¿Política barata o periodismo berreta?

El enojo de parte de la prensa nacional con el gobernador Jorge Capitanich por el acto-cumpliendo el protocolo sanitario- del 24 de marzo en Margarita Belén continúa. Jonatan Viale se sumó a las críticas al primer mandatario chaqueño por ese evento que encabezó Capitanich en conmemoración del golpe de Estado cívico-militar

POLITICA 27 de marzo de 2020 redacción redacción

El periodista acusó a Capitanich de "hacer política barata".

En un video de casi tres minutos que se hizo viral se observa a Viale realizar duros cuestionamientos al primer mandatario. El periodista usó un tono elevado, con muestras visibles de indignación. Pero resulta pertinente ahondar si esas críticas y esa indignación eran atendibles o si las mismas carecen de fundamentos.

Los cuestionamientos de Viale en 5 puntos
Para dilucidar si las críticas  vertidas por el periodista de América y Telefé para con Capitanich tienen criterio de razonabilidad o no, es necesario un repaso sobre las mismas. Analicémoslo juntos.  

1) Chaco es una de las provincias más afectadas por el coronavirus. Es verdad. Pero hay matices importantes que Viale omitió:

-Hasta el día de 25 de Marzo a las 21 horas, tomando el último parte oficial, ya son 502 los casos confirmados en el país. Pero son las provincias de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires los lugares con más casos de personas con Covid-19. Es más, es en el AMBA el primer lugar que el ministerio de Salud de la Nación identificó el inicio de transmisión comunitaria.

Con estos datos, se puede inferir que a Viale le cae mucho más cómodo "carajear" a Capitanich por un acto del 24 de marzo, pero no usa el mismo tono para cuestionar e indagar sobre los motivos de un crecimiento exponencial en los casos del AMBA.

¿Es todo por el acto? Insistimos, lo más aconsejable hubiera sido que el gobernador hubiese dado ayer un mensaje virtual y no exponerse en un acto en vivo. Dicho esto, la crítica de parte del periodismo nacional por este evento, que insistimos también, cumplió  con el protocolo sanitario, suena a exagerada. Como sobreactuada.

 

2) Capitanich comparó a Macri con la dictadura. Falso. No hizo eso el gobernador. Sí trazó un parangón entre el modelo económico desarrollado en el proceso militar con el que llevó adelante Mauricio Macri.

-El gobernador recordó a la dictadura militar no solamente desde el punto de vista vinculado a la violación de los derechos humanos sino también lo que significó en cuanto a la destrucción de la actividad económica, la instauración de un modelo económico neoliberal, la implantación de la Ley 21.526 de entidades financieras, la especulación financiera y la liberalización cambiaria y financiera.

-Todos esos puntos económicos que destacó Capitanich sobre el Proceso de Reorganización Nacional son claramente comparables con el modelo que buscó posicionar el ex presidente Macri.

-No hace falta ser un avezado economista para concluir que durante la gestión Macri se priorizó al sector financiero muy por encima del campo productivo. Ni hablar de la destrucción económica cuando se recuerda que Alberto Fernández heredó un país que tiene 2 años de recesión, con una inflación incontrolable, con caída de la actividad económica en tres de los cuatro años de Macri, y como si fuese poco, con una deuda externa de corto plazo impagable. Eso es lo que comparó Capitanich y no a Macri como si fuese un dictador.

 

3) Capitanich es un negador de la realidad. ¿Por qué dijo esto Viale? No se entendió. Se puede deducir que quiso sostener que el gobernador chaqueño prefiere hablar de Macri y de la dictadura antes que los casos de coronavirus que se dan en su provincia. Pero cualquier habitante de Chaco que cotidianamente observa, escucha o lee los dos partes diarios que brinda el ejecutivo provincial para informar sobre la evolución de casos de coronavirus en la provincia podría dar fe de la falsedad que tiene esa acusación.

Es más, gran parte de las conferencias de prensa que realiza el gobierno provincial para dar el cuadro de situación por el Covid-19 son encabezadas por el propio Capitanich. O sea, el gobernador está lejos de ser un negador de la realidad.

 

4) Chaco no es Dinamarca. Así se refirió Viale para graficar irónicamente el difícil contexto social que tiene la provincia desde hace décadas y que contrasta con el sistema social casi ideal que tiene Dinamarca. Como lo definiera el economista Bernardo Kliskberg, los países escandinavos son “países enmarcados por un concepto de igualdad social envidiable”.

¿Pero tiene sustento que Viale le endilgue a Capitanich los casi 47 % de pobres que tiene el Gran Resistencia?  

-Si se tomara en cuenta el contexto social por el que transita nuestro país en los últimos años se podría decir que Argentina tampoco estaría siendo Dinamarca. Chaco forma parte del país que acrecentó notoriamente sus índices de pobreza en la gestión de Mauricio Macri. Pero el periodista prefirió no ahondar al respecto.

-Ese 46.9 % de pobreza del Gran Resistencia del que habla Viale, fue en el segundo semestre del 2019. E decir fue producto casi con exclusividad del modelo neoliberal que buscó ejecutar Mauricio Macri. Según datos de la UCA, Macri dejó casi 16 millones de pobres. Un porcentaje de pobres que alcanzó al 37.5 % de la población urbana, lo que implica 15.750.000 personas  en “situación de pobreza multidimensional”. Este indicador refleja que la pobreza en los 4 años de Macri tuvo un crecimiento de 8 puntos. Queda claro por qué ni Argentina, y por ende, ni Chaco son Dinamarca.

-Otro elemento a analizar es que ese porcentaje, como se dijo, corresponde al segundo semestre del 2019. Capitanich reemplazó a Domingo Peppo el 10 de diciembre de ese año. Entonces: ¿Por qué achacarle algo que el incipiente mandato de Capitanich no tiene responsabilidad alguna? Un gobierno provincial no fija la política económica que lleva adelante un país, ni el modelo cambiario, ni domina las variables inflacionarias, ni puede potenciar demasiado el desarrollo productivo. Factores estos que son cruciales a la hora de  explicar los porcentajes de pobreza que presenta un país.  El modelo económico es fijado por el ejecutivo nacional de turno. O sea, ese 46.9 % tiene que ver más con Macri, aunque a Viale le moleste, que con Capitanich.

 

5) Menos política, más gestión. Otras de las frases empleadas por Viale para cuestionar a Capitanich. También adosó a esa crítica que "hay que tener menos parloteos y más respiradores;  menos actos y más obras".

-Vinculado con lo expresado en el punto anterior, para que una provincia que pertenece a una región-el NEA- históricamente postergada a nivel nacional motorice su obra pública, y por consiguiente,  cuente con más hospitales, con mejores equipamientos médicos, con más respiradores, hace falta una mirada nacional acorde.

-¿Tuvo el país en los últimos 4 años un desarrollo en el ámbito de la Salud Pública? No. Al contrario. El ministerio de Salud bajó de rango y pasó a ser Secretaría. No solo eso. El presupuesto destinado a la Salud en la gestión Macri cayó un 22 %.

-Esta estadística está basada en datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación (durante el mandato de Macri),  y muestra que el  presupuesto ejecutado en el área de salud se redujo un 22% durante la presidencia de Macri. Esta caída del 22 % es en términos reales. Es decir toma en cuenta la inflación durante el período 2015-2019.

Así las cosas, las críticas de Viale se enmarcan más en un periodismo "justiciero", que busca más la espectacularización de la información de la que hablaba Pierre Bourdieu, que la realidad de los hechos. Una conducta propia de la televisión de estos tiempos. Como lo definiera Ignacio Ramonet: “El reproche fundamental que puede hacerse hoy a la información es el de su espectacularización, la búsqueda del sensacionalismo a cualquier precio, que puede conducir a aberraciones, mentiras y trucajes”. En definitiva, un periodismo berreta, bah.

AGENCIA FOCO / Por Roberto Espinoza*

Te puede interesar
Lo más visto