Capitanich anunció medidas para municipios en el marco de la emergencia por el COVID-19

Desde el gobierno se propició un sistema de anticipos de coparticipación equivalente a 100 millones de pesos. Además se suspenderán vencimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y retenciones por devolución de préstamos en dólares a través de fideicomisos.

CHACO 01 de abril de 2020 redacción redacción

El gobernador Jorge Capitanich anunció este miércoles un paquete de medidas para aliviar la situación de los municipios en el marco de la pandemia por el COVID-19 . El primer mandatario indicó que en el marco de las necesidades de los municipios se plantea cumplir en tiempo y forma con los depósitos correspondientes al fondo de participación municipal a través de este cronograma:  el primer pago será este próximo viernes (3 de abril) por un importe bruto equivalente  338 millones de pesos y otro deposito para el miércoles 8 de abril equivalente a 8 millones de pesos , ambos desembolsos corresponden al Fondo de Participación Municipal .

En este contexto el gobernador adelantó que se  propició un sistema de anticipos del Fondo de Participación Municipal equivalente a 100 millones de pesos para municipios de las tres categorías: 60 millones para la primera categoría, 25 millones para la segunda categoría y 15 millones para la tercera categoría. “Esto es muy importante porque los municipios están teniendo enormes dificultades para afrontar acciones operativas y de funcionamiento derivados de la abrupta caída de los recursos coparticipables”, señaló el mandatario.

La tercera de las medidas anunciadas por el gobernador tiene que ver con la suspensión de retenciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “En virtud de estas políticas de flexibilidad y aumento de la disponibilidad financiera para los municipios se plantea la suspensión de los vencimientos del FGS, correspondientes al mes de abril. Estos recursos son equivalentes a 12,2 millones de pesos, distribuidos en 6,6 millones de pesos para municipios de la primera categoría,  4,2 millones de pesos para la segunda categoría y 1,4 millones para la tercera”, precisó .

Por último, siguiendo con el esquema de aumentar la disponibilidad financiera de los municipios se anunció la suspensión de las retenciones por devolución de préstamos en dólares a través de fideicomisos. En este contexto son 18 millones de pesos de los que se hará cargo el Estado Provincial.

Capitanich aseguró que la sumatoria de todos estos recursos adicionales a los anticipos es equivalente a 130 millones de pesos.

“Es un enorme esfuerzo el que hace el Estado Provincial al hacerse cargo de obligaciones financieras de los municipios y en el marco de una caída de 1.200 millones de pesos netos de los recursos coparticipables. O sea, nosotros nos hacemos cargos de los descuentos que nos hacen y a su vez no descontamos a los municipios”, dijo el gobernador.

fuente agencia de noticia foco 

Te puede interesar
Lo más visto