La Fiscalía Federal pide que citen a indagatoria a Sampayo por el paro municipal

El fiscal de Primera Instancia, Patricio Sabadini y el fiscal General, Federico Carniel, ambos de la Justicia Federal, solicitaron la indagatoria del secretario General y el secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo y Dario Sardi, respectivamente, por una serie de hechos relacionados al paro convocado por dicha organización gremial.

POLITICA 04 de mayo de 2020 redacción redacción
SAMPAYO

Ambos, en un escrito remitido a la jueza Zunilda Niremperger, señalan que hoy ingresó una denuncia por parte del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, en la cual señala que hubo una sola comunicación por parte de los trabajadores sobre la realización de una medida de fuerza del personal de la Dirección de Tránsito por un hecho ocurrido el pasado 29 de abril lo que, según el asesor legal de la intendencia, “demuestra acabadamente la ilegalidad” del paro.

La denuncia de la intendencia detalla una serie de acciones que se tomaron a fin de prevenir el contagio de la enfermedad COVID – 19 acorde a los instrimentos legales de la Nación y la provincia por lo que consideran que lo expuesto por los trabajadores de dicha dirección son aseveraciones falaces.

Los fiscales destacan ademas lo expuesto por la intendencia referido a que “la ilegal medida de fuerza a la que convoca el secretario del gremio municipal para que los empleados, entre ellos los que cumplen tareas en las áreas de recolección de residuos” representa una “violación de medidas sanitarias contra una epidemia, previsto en el artículo 205 del Código Penal. Vale detallar que este artículo expresa que la comisión de este delito será reprimido con prisión de seis meses a dos años.

Esta denuncia fue cotejada por ambos fiscales por lo que señalaron en su pedido de indagatoria “que estamos en presencia de un hecho que involucra a los denunciados y cuyo accionar repercute directamente en el servicio de recolección” de residuos con las debidas consecuencias que esto puede generar.

Ambos funcionarios judiciales también hacen referencia al audio viralizado por redes sociales en el cual el líder sindical convoca al cese de actividades, y advirtiendo a los afiliados del sindicato que en caso de que no apoyen la medida, serán expulsados, por supuesta “deslealtad sindical”.

Ante esto aseguran que esto obliga al cuerpo de trabajadores municipales, a adherirse a una medida, bajo apercibimiento de expulsarlos del sindicato, “privándolos así, de un derecho social adquirido, cristalizado en la Constitución Nacional”.

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto