Exitosa convocatoria del concurso Crónicas de la pandemia

La convocatoria para el concurso Crónicas de la Pandemia que organiza el Instituto de Cultura del Chaco, desde el Departamento de Letras, junto a editorial Contexto y la revista Fabularia de Villa Ángela, culminó con 127 trabajos presentados en toda la provincia.

CULTURA 04 de mayo de 2020 redacción redacción
TETE ROMERO

01 DESDE CASA - DPTO DE LETRAS - CRONICAS DE LA PANDEMIA - Carla Fabiana López (3)

La iniciativa es parte de la agenda Desde Casa, que reúne propuestas para seguir desarrollando y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado, y del programa Lecturas Colectivas, bajo la política pública de la promoción de la lectura y escritura.

El jurado estará integrado por el escritor y docente, Francisco Romero; la docente y directora a cargo del departamento de Letras, Claudia Goy; y la escritora y directora de la revista Fabularia, Carla López, quienes entre el 1ro y el 10 de junio de este año, darán a conocer su fallo a través de las páginas oficiales del Instituto de Cultura, Editorial Contexto y revista Fabularia. Asimismo, se comunicarán personalmente con los participantes ganadores.

Los premios del concurso son de $6000 para el primer lugar, $4000 para el segundo y $ 3000 para el tercero, más la publicación en una antología -digital y en papel-. La fecha de entrega de los mismos se comunicará una vez realizado el fallo.

La iniciativa busca premiar miradas originales sobre el actual contexto de pandemia. Se integra a otros programas que desarrolla la cartera de Cultura, como Territorio Cultural, que pretende efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños, y de Trama Creativa, que promueve la cultura digital.El jurado

Francisco Tete Romero es escritor, docente y editor. Profesor en Letras, egresado de la UNNE. Director Académico del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli. Publicó las novelas Eclipse de mujer y La próxima lluvia y los ensayos Culturicidio, con ediciones en Venezuela y Cuba, Escribir desde nuestras orillas y Épica de lo Imposible.

Dirige las colecciones de Editorial Contexto. Integra la Red Académica por los Derechos Culturales, la Diplomatura de Derechos Culturales de la UBA y el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación. Integra el equipo coordinador de la Diplomatura en Liderazgo de la UNSAM, la Universidad de Salamanca (España) y CEFAS. Fue presidente del Instituto de Cultura del Chaco, del Consejo Federal de Cultura, ministro de Educación del Chaco y Director Nacional de Asuntos Académicos de Cultura Nación.

Claudia Goy es docente, profesora en Letras egresada de la UNNE y profesora para la enseñanza primaria. Trabaja en el ICCH desde el 2008 como parte del equipo técnico de la Dirección Letras en tareas de gestión, en corrección y edición de textos, como capacitadora y tutora de programas de Cultura de programas nacionales y provinciales, capacitadora en talleres literarios y de textos instrumentales. Integrante del equipo técnico de la Casa por la Memoria Chaco en la Biblioteca por la Memoria y en el proyecto editorial de la Casa. Actualmente a cargo de la jefatura del Departamento de Letras del ICCH.

Carla Fabiana López es escritora y gestora cultural de Villa Ángela. Directora de Revista Fabularia. Hacedora cultural en la promoción de la lectura y la escritura.

Poeta under, sin publicaciones oficiales. Locutora en el programa radial Tarde Fabularia por la 98.5 en La21Radio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 12.56.32

La primera pieza digital “EL DAVID” de Miguel Ángel , será emplazada en el predio de la Bienal

redacción
CULTURA 27 de enero de 2024

El gobernador Leandro Zdero estuvo, este sábado por la mañana, en el predio de la Bienal 2024 junto al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, para conocer más sobre los avances del evento y el emplazamiento de la réplica, de “El David” de Miguel Ángel. “Estamos con los integrantes de la Fundación Urunday en esto que es la única y la primera pieza digital en el mundo, que será emplazada el 6 de marzo, aquí en la ciudad Resistencia y en este predio.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

Lo más visto