El Guido Miranda celebra sus 23 años con un programa especial por Chaco TV

Este domingo 24 de mayo se cumple un nuevo aniversario del Complejo Cultural Guido Miranda del Instituto de Cultura del Chaco, y lo celebrará con un programa especial que se emitirá desde las 22.30, por Chaco TV. Música y baile con artistas destacados, para festejar el cumpleaños de uno de los espacios culturales más importantes de la región y, recibir además la fiesta patria del 25 de mayo.

CULTURA 22 de mayo de 2020 redacción redacción

01 DESDE CASA – EL GUIDO CUMPLE (4)

El Guido cumple. 23 años de nuestro complejo cultural es una propuesta articulada entre el Instituto de Cultura del Chaco y el canal estatal Chaco TV. Se suma a la prolífica grilla de ideas Desde Casa, pensadas por el Instituto de Cultura para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado, e integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los centros culturales, museos y elencos estables del organismo, y revaloriza nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

 

Guido Miranda

El 24 de mayo de 1997, en el edificio del emblemático ex Cine SEP, se inauguró el Complejo Cultural Guido Miranda, que pronto se transformaría en uno de los mayores íconos culturales de la región. Con una sala para más de 500 espectadores y una microsala de cine que integra la red del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Guido ofrece a los chaqueños y las

chaqueñas una nutrida agenda de espectáculos con propuestas plurales e inclusivas protagonizadas por con referentes locales, nacionales e internacionales de todos los lenguajes artísticos.

Por su escenario pasaron espectáculos y artistas de renombre internacional como el inolvidable Marcel Marceu, el Teatro Negro de Praga; Diego el Cigala; Mike Stern; Luis Salinas; Rodolfo Mederos, Hugo Fattoruso, Hermeto Pascoal, Dino Saluzzi; Bruno Gelber; Gilberto Gismonti, Alejandro Lerner, Miguel Ángel Estrella; el Quinteto Real (dirigido por Horacio Salgán & Ubaldo de Lío), Liliana Herrero; Raúl Barboza, Jaime Torres, Hugo Varela, Ernesto Sábato con Eduardo Falú, Tonolec, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Lucho Gonzalez, Héctor Estamponi, Ismael Serrano; Iván Noble, Pedro Aznar; el dúo Vitale-Baglieto, Los Bardos Cadeneros, Daniel Maza, Javier Malosetti, las murgas uruguayas Agarrate Catalina y Falta y Resto; Dino Saluzi, Tomatito, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Estación Buenos Aires, Trio Modigliani, Paco de Lucia, María Creuza, la música cubana del Septeto Matamoros, Cuatro Vientos, Jairo y la Camerata Bariloche, Orquesta Filormónica de Munich, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta de Toulousse, London Festival orquesta, Florilelium, Trío de Parma; las canciones de Piñón Fijo, Los Amigos de la Granja, íconos del teatro nacional como Pablo Rago, Rodrigo De la Serna, Pompeyo Audivert, Nacha Guevara, China Zorrilla, Carla Peterson, Griselda Siciliani, Araceli Gonzalez, Victor Laplace, Soledad Sylveira, Norma Pons, Hugo Arana, Facundo Arana, Dario Grandinetti, Osvaldo Laport, Juan Leyrado, Jean Pierre Noher, Juan Pablo Geretto, Virginia Lago, Soledad Villamil, entre otros, la danza de Julio Boca, Maximiliano Guerra, Anibal Pachano, entre tantos otros.

La danza local también es protagonista en la sala con presentaciones como el Instituto de danza de Paquita Gomez, Ballet de Sonia Beneyto, Ballet de María y Érica Ferrazzano , Patricia Fernández, Escuela de Danzas Skots Gym, de las Hermanas Debora y Lilian Godoy, Duartango, Ballet Contemporáneo, Skot´s Gym, Escuela de Danzas Árabes de Patricia y Nayla, Escuela de Danzas Árabes Shamsia, Ballet Herencias, Ballet de Sonia Beneyto, Escuela de Danzas Árabes de Ayelén Ríos, Escuela de Baile de Eli Elbert y Estudio Dance, Ballet del Instituto María Teresa Porfirio, Escuela de Ballet y El Ballet Juvenil de Verónica Turtola, Ballet Estudio de Lucia Macarena Diez, entre otros.

01 DESDE CASA – EL GUIDO CUMPLE (5)

El espacio a los músicos locales siempre presente, como Coqui Ortiz, Carolina Miño, Humberto Falcón, Guaú Trio, Marcelo Cordoba , la Orquesta sinfónica de la provincia, Cha Rock, Tierra Verde, Viento Norte, Los Chaques, Seba Ibarra y la murga La Chicharra, La Orquesta Épica del Nordeste, La Orquesta Comunitaria Cruce Viejo entre otros. La música regional siempre estuvo presente con íconos como Mario Bofill, Los de Imaguaré, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana entre otros.

Además del encuentro de teatro y los ciclos que cada año dicen presente en la sala, las presentaciones locales como La Casa de Bernarda Alba dirigida por Marcelo Padelin o la Gringa loca dirigida por Edgardo Dib y Escrito en el Agua dirigida por José Luis Valenzuela entre tantas otras producciones locales

También es para destacar la continuidad de ciclos como Arte Universo donde la inclusión es protagonista y estudiantes de toda la provincia se encuentran cada año en el Encuentro Provincial de Teatro de Joven.

En cuanto a la sala del microcine ha tenido en los últimos años una fuerte apuesta a las producciones regionales y locales con reconocidos directores como Lucrecia Martel y Marcel Czombos y la realización de ciclos homenajes a directores, actores y países del mundo que tuvieron una fuerte respuesta.

 

Programación

Para celebrar su cumpleaños en el actual contexto sanitario, el Guido ideó un exquisito programa de música y danza, con Seba Ibarra y los IéIé Mariguos presentando nuevo disco, y el despliegue coreográfico del Ballet de María y Érica Ferrazzano y del Ballet Contemporáneo del Chaco.

El destacado cantautor, Seba Ibarra presentará Todo Era Primero, su flamante disco con la formación completa de IéIé Mariguos: Alito Fernández y Bruno González en percusión, y Mariano Parrilla en bajo. Con esta formación los temas tienen una enérgica base a la que se le suman algunos tratamientos digitales del sonido a cargo Esteban Peón, que logra una mixtura entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Con este productor, Ibarra realizó sus cuatro discos solistas (Collage de Río, Palimay, Infrenable Paraíso y el que estará presentando). El nuevo disco podrá

encontrarse en todas las plataformas digitales como también en formato físico pues el reconocido Club Del Disco lo puso como selección del mes como disco de folclores del mundo.

El Ballet de María y Érica Ferrazzano sumará la danza, con música de Luis Salinas y coreografía e interpretación de María Antonella Sivori Ferrazzano y en segundo término con música de Angélica Vale, coreografía e interpretación de Florencia Pared Ferrazzano.

También el Ballet Contemporáneo del Chaco, desplegará un bloque coreográfico co-creado en equipo desde sus propias casas. Lo interpretarán Lourdes Orellanoz, Rocío Barreto Mercado, Celeste Reinoso, María Cristaldo Correa, Gastón Tehant y Javier Vrashka, bajo la dirección artística de Mariela Alarcón. El texto a modo de guión es un aporte del maestro Lisandro Sosa, aludiendo al momento inédito que vive la humanidad en estado de cuarentena y distanciamiento social, y la música será Parece pajarito de Coqui Ortiz.

Finalmente, para recibir el 25 de mayo, se ejecutará el Himno Nacional Argentino. La pieza estará a cargo de los integrantes del Coro Qom Chelalaapi, Claudio Largo, Román Gómez y Omar Toledo; Paloma Soto, en clarinete, y Adriana Sargenti, en piano de cola.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.37.24

Se suspende el Festival Taninero y la Fiesta del Chámame

redacción
CULTURA 24 de enero de 2024

El Instituto de Cultura del Chaco y la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, comunicaron que queda suspendida la 13° edición de la Fiesta Provincial del Chamamé y 20º Festival Nacional del Taninero que, cada enero, convoca a la Nación Chamamecera del Mercosur y a una gran grilla artística destacada y diversa de la región.

Lo más visto