Chaco contará con un centro de rastreo de COVID-19

El eje estará puesto en casos asintomáticos. El objetivo es hacer un seguimiento a todas las personas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 o que regresen en viajes de repatriación de zonas con circulación viral, para monitorear día a día su estado y detectar cuando aparecen los síntomas.

EDUCACIÓN 11 de junio de 2020 redacción redacción

El Ministerio de Educación prepara el lanzamiento del Centro de Rastreo del Chaco, un proyecto que busca reducir las tasas de propagación del Covid-19 a través de un sistema complementario de seguimiento telefónico de los pacientes confirmados positivos, contactos estrechos y posibles casos positivos.

El eje estará en las personas asintomáticas: el objetivo es hacer un seguimiento a todas las personas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 o que regresen en viajes de repatriación de zonas con circulación viral, para monitorear día a día su estado y detectar cuando aparecen los síntomas. A partir de allí, se deriva el caso a un equipo médico de Salud Pública.

Para conformar este centro, la cartera educativa lanzó una convocatoria entre personal docente y no docente, a la cual se inscribieron 350 voluntarios. Luego de un proceso de selección, el equipo inicial quedó integrado por 35 rastreadores, quienes a partir de este jueves iniciarán su capacitación en el uso del software específico y en el protocolo de seguimiento.

El subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, precisó que se buscará llegar a 600 contactos diarios, y que el trabajo estará centrado en el área del Gran Resistencia. Si bien se pondrá en marcha con los 35 operadores seleccionados, el objetivo es llegar a 300, por lo que invita a aquellas personas interesadas en participar -siempre que sean personal docente o no docentes del Ministerio de Educación o de otras áreas de Gobierno- que se inscriban en el siguiente link: https://bit.ly/VoluntariosAdmPublica.

La capacitación estará a cargo de Fundación para el desarrollo Argentino (en articulación con PENT FLACSO y Fundación Huésped), del personal del Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, y de Ecom Chaco, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, que brinda los equipamientos necesarios.

Para dar un mecanismo de seguimiento efectivo se cuenta además con el acompañamiento del curso COVID-19 Contact Tracing, desarrollado por la Universidad John Hopkins y reconocido mundialmente, que se traducirá especialmente para capacitar a docentes y no docentes en la provincia del Chaco.
Servicios Web

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 14.08.14

Educación y Sameep firman convenio de colaboración para garantizar el servicio de agua y mantenimiento en las escuelas chaqueñas

redacción
EDUCACIÓN 06 de febrero de 2024

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, firmó un Convenio de Colaboración junto al presidente del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), el Ingeniero Roberto Nicolás Diez, que tiene como objetivo optimizar la provisión de los servicios de agua y mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos escolares de toda la provincia.

Lo más visto