"En el primer semestre se perderán $10.000 millones, el equivalente a dos nóminas salariales”

La ministra de Planificación y Economía del Chaco, Maia Woelflin analizó la evolución de los recursos provinciales y nacionales en un contexto de grandes restricciones; destacó que la provincia logró abonar el aguinaldo completo en una sola cuota y resaltó la asistencia al sector privado.

ECONOMÍA 24 de junio de 2020 redacción redacción
CASA DE GOBIERNO
foto Edgar Aguirre

Recursos provinciales y nacionales, gastos en áreas prioritarias para la atención de la pandemia de coronavirus, medidas para asistir a municipios, la confianza del mercado de capitales en la gestión chaqueña con una colocación récord de Letras de Tesorería, la renegociación de deudas con la Nación y la atención vía Nuevo Banco del Chaco al sector privado, fueron algunos temas abordados por la ministra de Planificación y Economía del Chaco, Maia Woelflin.

En diálogo con Radio Provincia, la funcionaria recordó que los ingresos de origen nacional representan el 88% de los ingresos de la provincia. Así, explicó que, en la comparación interanual, se registró un descenso desde el inicio de este año, que en mayo se profundizó con una baja del 8% -comparando también con las previsiones provinciales- producto de la pandemia, la baja de actividad económica y la postergación en el pago del Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a recursos propios, precisó que lo recaudado por la Administración Tributaria Provincial (ATP) cayó 20% interanual el mes pasado. "Estimamos que en el primer semestre se perderán, entre recursos de origen provincial y nacional, unos 10.000 millones de pesos, el equivalente a dos nóminas salariales", indicó.

 

  

Con respecto al anuncio del gobernador Jorge Capitanich sobre anticipos de coparticipación a los municipios de la provincia, la funcionaria explicó que, a través de un decreto se concretarán esas transferencias a aquellas comunas que tengan dificultades para abonar el aguilando de trabajadores y trabajadoras.

"Desde el primer día de la gestión estamos trabajando con los municipios y con un paquete de medidas especial desde que se declaró la pandemia, para seguir acompañándolos", subrayó.

Por otra parte, la ministra destacó el trabajo diario para eficientizar ingresos y gastos, con una mirada especial y prioridad a necesidades del área de Desarrollo Social, Salud Pública y Seguridad "que en este momento son sectores claves". 

Luego, mostró su satisfacción ya que el Chaco logró abonar el aguinaldo a agentes activos y pasivos de la administración pública en una sola cuota, cuando Nación y algunas provincias, como Mendoza, lo abonarán en varias y con topes. "La situación de los ingresos es muy complicada y eso se ve en todas las provincias y en la Nación también", marcó.

En otro orden, resaltó el trabajo y diálogo permanente con los ministerios de Economía y del Interior de la Nación, y el intercambio también con sus pares de otras provincias. "Nos ayudamos en cuanto a las medidas que se van tomando y compartimos información", comentó. 

 

Las obras también son prioridad
  

En el repaso por las prioridades en tiempos de recursos escasos, Woelflin resaltó las inversiones destinadas a obras de infraestructura y, ante todo, las vinculadas a fortalecer el sistema sanitario.

"Hubo un plan de 400 millones de pesos para reacondicionar y ampliar más de 25 hospitales y centros de salud", indicó, mientras recordó las grandes obras en marcha con fondos nacionales como el Segundo Acueducto del Interior y la autovía de la ruta 11.

 

“Confianza en nuestra gestión”
  

La ministra recordó que hace pocos días la provincia logró una colocación récord en Letras de Tesorería, con más de 1500 millones de pesos obtenidos del mercado de capitales.

"Es resultado de la confianza del mercado en nuestra gestión. Tenemos buena reputación. Desde 2012, el Chaco emite el programa de letras. Salimos todos los meses y el mercado nos conoce, confía en nosotros a pesar de la pandemia y de lo que eso implica en cuanto a la situación económica", subrayó.

 AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto