---
canonical_url: "https://mascontenidos.net/contenido/74485/operacion-berlin-allanaron-gimnasios-viva-y-detuvieron-a-uno-de-los-hijos-de-men"
title: "Operación Berlín: allanaron gimnasios VIVA y detuvieron a uno de los hijos de Menocchio"
article_type: "Article"
main_image: "https://mascontenidos.net/download/multimedia.normal.a6b04ec834aa3fe5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-16T20:51:00-03:00"
date_modified: "2026-08-16T20:52:34-03:00"
author_name: "redacción"
author_url: "https://mascontenidos.net/usuario/2/redaccion"
author_social_links:
  - "http://@mascontenidos.net"
  - "https://x.com/home"
  - "https://www.instagram.com/mascontenidosnet/"
category_name: "POLICIALES"
category_url: "https://mascontenidos.net/categoria/10/policiales"
---

# Operación Berlín: allanaron gimnasios VIVA y detuvieron a uno de los hijos de Menocchio

# ![image - 2026-08-16T205137.636](/download/multimedia.normal.a6b04ec834aa3fe5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**La investigación por presunto narcotráfico, iniciada en Chubut, derivó en más de 40 allanamientos en distintas provincias. En Resistencia fueron allanadas las tres sedes de VIVA, comercios y viviendas vinculadas a la causa.**

Una investigación federal por **presunto narcotráfico** derivó este sábado en un amplio operativo denominado **“Operación Berlín”**, con más de 40 allanamientos realizados en distintas provincias.

La pesquisa, que comenzó en Chubut y habría demandado alrededor de un año de investigación, apunta a una presunta organización que tendría como uno de sus principales investigados a **Luis Raúl “Gusano” Menocchio**, actualmente detenido en la Unidad Penitenciaria N.º 6 de Rawson.

### Los operativos llegaron a Resistencia

Como parte de las derivaciones de la causa, la **Policía Federal Argentina** realizó varios procedimientos en la capital chaqueña.

Fueron allanadas las **tres sucursales de los gimnasios VIVA**, además de comercios y propiedades vinculadas, según la investigación, al entorno de los principales investigados.

Entre los lugares alcanzados estuvieron un local de venta de viandas ubicado sobre **Liniers al 181**, viviendas sobre **calle Corrientes al 1200 aproximadamente**, una propiedad en **barrio La Ribera** y otro domicilio sobre **calle Don Bosco**, donde se produjo una detención.

En ese procedimiento fue detenido **Lucas Menocchio**, uno de los hijos de Luis Raúl Menocchio.

### Millones, droga y armas secuestrados

En los procedimientos realizados en Chubut fueron detenidas **17 personas** y se secuestraron aproximadamente **17 kilos de cannabis, 1,5 kilos de cocaína, seis armas de fuego, 30 teléfonos celulares, diez vehículos y cerca de un millón de pesos**, además de balanzas, elementos de fraccionamiento y documentación.

En otros puntos del país se produjeron nuevas detenciones y se incautaron **más de $50 millones en efectivo**, junto con documentación y otros elementos considerados de interés para la investigación.

Los investigadores buscan determinar el funcionamiento de la presunta estructura, el movimiento del dinero y el grado de participación de cada una de las personas investigadas.

La causa continúa bajo investigación judicial y **será la Justicia la que determine las responsabilidades penales de los detenidos y la existencia de una organización dedicada al narcotráfico**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
