---
canonical_url: "https://mascontenidos.net/contenido/75922/piquetero-vip-el-piquetero-lucas-torales-fue-condenado-por-lavado-de-activos-y-r"
title: "Piquetero VIP: El piquetero Lucas Torales fue condenado por lavado de activos y reconoció que lavaban fondos públicos durante la gestión de Capitanich"
article_type: "Article"
main_image: "https://mascontenidos.net/download/multimedia.miniatura.a7316087eaff123a.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-06T21:33:00-03:00"
date_modified: "2026-10-06T21:37:46-03:00"
author_name: "redacción"
author_url: "https://mascontenidos.net/usuario/2/redaccion"
author_social_links:
  - "http://@mascontenidos.net"
  - "https://x.com/home"
  - "https://www.instagram.com/mascontenidosnet/"
category_name: "JUDICIALES"
category_url: "https://mascontenidos.net/categoria/42/judiciales"
category_description: "CASOS JUDICIALES"
---

# Piquetero VIP: El piquetero Lucas Torales fue condenado por lavado de activos y reconoció que lavaban fondos públicos durante la gestión de Capitanich

![CAPITANICH Y PIQUETEROS](/download/multimedia.miniatura.a7316087eaff123a.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

**El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a Lucas Alexis Torales Cordeiro a cinco años de prisión por lavado de activos agravado. Su padre y su hermano recibieron tres años de prisión en suspenso. La causa investigó el movimiento de millones de pesos a través de fundaciones que recibieron fondos del Estado provincial.**

La Justicia Federal de Resistencia homologó este martes un juicio abreviado y condenó a **Lucas Alexis Torales Cordeiro** por el delito de **lavado de activos agravado por habitualidad y por haberse realizado de manera organizada**.

Según la sentencia, el tribunal tuvo por acreditado que Torales intervino en maniobras destinadas a introducir en el circuito económico fondos de origen ilícito y darles apariencia de legalidad.

La investigación puso el foco en **cuatro fundaciones vinculadas a Torales**, que recibieron en conjunto más de **$231 millones del Estado provincial**, además de movimientos bancarios, extracciones de efectivo, adquisición de vehículos y otras operaciones patrimoniales.

Entre las operaciones analizadas aparecen extracciones de efectivo de cuentas vinculadas a las fundaciones **Jóvenes Líderes, La Revolución y Árbol de la Vida**, además de transferencias y depósitos que posteriormente ingresaban a cuentas vinculadas al condenado.

### Cinco años de prisión para Torales

El tribunal condenó a **Lucas Torales Cordeiro a cinco años de prisión**, además de una multa equivalente al doble del valor de los bienes objeto del lavado.

Su padre, **José de Jesús Torales**, y su hermano, **Marcos Gabriel Torales Cordeiro**, fueron condenados a **tres años de prisión de ejecución condicional**, también por su participación secundaria en las maniobras investigadas.

La investigación comenzó a partir de operaciones vinculadas con organizaciones sociales y fondos públicos que habían sido canalizados, entre otros organismos, a través del entonces **Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP)** durante el período investigado.

La sentencia también ordenó el decomiso de una motocicleta Honda Wave y estableció que los tres condenados deberán afrontar solidariamente la multa correspondiente.

**El fallo representa un nuevo capítulo de una causa que puso bajo la lupa el manejo de fondos públicos destinados a organizaciones vinculadas a dirigentes sociales durante los últimos años del gobierno de Jorge Capitanich.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
