---
canonical_url: "https://mascontenidos.net/contenido/76705/paraguay-detuvieron-al-expresidente-santiago-pena-y-ordenaron-su-prision-prevent"
title: "Paraguay: detuvieron al expresidente Santiago Peña y ordenaron su prisión preventiva por el caso Ueno Bank"
article_type: "Article"
main_image: "https://mascontenidos.net/download/multimedia.normal.be3eb7c05722ded4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-07T21:11:00-03:00"
date_modified: "2026-11-07T21:21:49-03:00"
author_name: "Redactor"
author_url: "https://mascontenidos.net/usuario/5/redactor"
category_name: "INTERNACIONALES"
category_url: "https://mascontenidos.net/categoria/5/internacionales"
---

# Paraguay: detuvieron al expresidente Santiago Peña y ordenaron su prisión preventiva por el caso Ueno Bank

# ![image - 2026-11-07T212114.300](/download/multimedia.normal.be3eb7c05722ded4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La crisis política y financiera en Paraguay sumó un capítulo explosivo. El expresidente Santiago Peña fue detenido y este sábado la Justicia ordenó que permanezca bajo prisión preventiva en el marco de la investigación por presuntas irregularidades vinculadas a Ueno Bank.

Peña había sido destituido el viernes por el Senado, tras un juicio político por mal desempeño de sus funciones. Horas después, la Fiscalía ordenó su detención y lo imputó por presunta lesión de confianza y administración en provecho propio.

El juez Humberto Otazú dispuso que el exmandatario permanezca detenido en el Regimiento Escolta Presidencial, en Asunción. Entre los argumentos de la medida mencionó el riesgo de fuga y la posibilidad de obstrucción de la investigación.

La causa investiga presuntas irregularidades en las operaciones de Ueno Bank, entidad vinculada al grupo empresario del que Peña habría sido accionista hasta 2025. También se investiga el ingreso de importantes sumas de dinero provenientes de organismos públicos y previsionales.

La defensa del exmandatario rechazó las acusaciones y anticipó que analizará una posible apelación. Peña, por su parte, se abstuvo de declarar durante la audiencia.

Tras su destitución, el vicepresidente Pedro Alliana asumió la Presidencia de Paraguay y quedó a cargo de completar el mandato hasta 2028.

La investigación continúa y el caso genera una fuerte crisis política y económica en el vecino país.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
