Jueces y funcionarios judiciales recibieron ejemplares del primer Digesto Jurídico

CHACO 04 de septiembre de 2018 Por
En una ceremonia organizada en conjunto entre el Poder Legislativo y el Judicial, este lunes se entregaron ejemplares del primer Digesto Jurídico del Chaco.
WhatsApp Image 2018-09-03 at 20.09.49

En una ceremonia organizada en conjunto entre el Poder Legislativo y el Judicial, este lunes se entregaron ejemplares del primer Digesto Jurídico del Chaco a funcionarios de distintos fueros de la Primera Circunscripción Judicial. Hoy recibieron funcionarios y jueces del fuero Civil y Comercial y sus dependencias, así como los juzgados de Paz y de Faltas, una obra legislativa que recopiló y ordenó las diferentes leyes provinciales que se encuentran vigentes y que servirá para dar celeridad el trabajo diario de los letrados.  

Declarada de interés legislativo y provincial a través de la Resolución Nº 1371/18, la entrega se realizó en el SUM del Superior Tribunal de Justicia (López y Planes 215), encabezado por la titular legislativa Elida Cuesta y por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo, junto a los diputados Darío Bacileff Ivanoff, Carim Peche, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Ricardo Sánchez y la ministra del STJ, María Emilia Valle.

El primer Digesto Jurídico del Chaco, compuesto de diez tomos, se constituye en una valiosa herramienta que permite un mejor desempeño diario en la Justicia y que marcó un antes y un después en la legislación provincial. Este instrumento conforma un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo. Para su elaboración fueron analizados más de 8 mil leyes y 9 mil boletines oficiales.

La titular legislativa manifestó que acercar esta obra constituye el marco jurídico de funcionamiento de la provincia y era necesaria su actualización.  “Por eso queremos brindar esta herramienta sencilla pero efectiva donde no solo los funcionarios judiciales, sino también los ciudadanos puedan acceder fácilmente a la totalidad de la legislación vigente para que de esta manera conozcan sus derechos”, resaltó.

En ese sentido, Cuesta continuó que los funcionarios están más expuestos a la mirada pública, por lo tanto tienen la necesidad de ser claros y eficientes, ser mejores legisladores, mejores jueces, mejores abogados. “La importancia que tiene este digesto es el funcionamiento de las instituciones de gobierno en un marco actualizado y moderno que permita poder prestar los servicios de legislación y de justicia en forma adecuada a la demanda de la sociedad moderna, de la sociedad dinámica, de la sociedad en crecimiento y de la sociedad en desarrollo  que tenemos en la actualidad”, finalizó la legisladora.

El autor de la Ley que permitió la creación del Digesto Jurídico, Darío Bacileff Ivanoff expresó su satisfacción y orgullo de entregar ejemplares a cada juzgado de la primera circunscripción de la provincia, “para continuar con esto que fue uno de los objetivos que nos planteamos de llevar adelante esta obra, que es, más allá de la seguridad jurídica, de la sistematización, del ordenamiento de nuestra normativa, el de facilitar el acceso, así que la difusión también es muy importante”.

“Esta idea de trabajo en conjunto tiene que ver con generar un entendimiento de las necesidades que tienen tanto el Poder legislativo como el Judicial y gestionar en forma conjunta distintas acciones que nos permitan fortalecer a los poderes del Estado”, concluyó el diputado.

El presidente del STJ, Rolando Toledo señaló que este acto es “la finalización de un trabajo legislativo muy importante, como es la impresión del digesto en diez tomos”. Señalando que abarcan la totalidad de la legislación vigente en el Chaco, con una importancia histórica, y agregó que “es un gran mérito, hay que reconocerlo, en primer lugar haber reducido el material legislativo de consulta diaria y directa por parte de los operadores jurídicos, de más de ocho mil leyes a unas dos mil, lo cual significa realmente una abreviación sumamente importante”.

La actividad, para abarcar a la totalidad de los funcionarios judiciales, continuará posteriormente, en fecha a definir, en las demás circunscripciones del interior provincial, a saber: Segunda Circunscripción - Roque Sáenz Peña. Tercera Circunscripción - Villa Ángela, Cuarta Circunscripción –Charata. Quinta Circunscripción General San Martín, y los de la Sexta Circunscripción – Castelli.