Gotleyb recibe premio internacional y se repone su emblemática muestra Transbordador

CULTURA 13 de septiembre de 2018 Por
Artista chaqueño multipremiado que posee una trayectoria de excelencia, con 40 años de dedicación en el arte del grabado, es considerado uno los máximos exponentes de la xilografía.

El gran artista, maestro de la xilografía, el chaqueño Leonardo Gotleyb, repondrá su emblemática muestra Transbordador: arqueologías de un naufragio, este jueves 13 de septiembre a partir de las 17, en el Espacio Lezama Arte, avenida Martín García 346, barrio de la Boca, Ciudad de Buenos Aires. Esta exposición individual de Gotleyb, en un espacio que fue representativo de la arquitectura industrial de Buenos Aires de 1875, tiene un doble propósito. Por un lado es un homenaje al Transbordador Nicolás Avellaneda, ubicado en el mítico barrio de la Boca. Y por el otro, celebra el premio “Special Award”, que recibió en junio pasado, en el marco de la 9º Trienal Internacional de Grabado, de Bitola, en República de Macedonia, por su “notable contribución al grabado del mundo”.

Gotleyb es un artista chaqueño multipremiado en su tierra natal, Argentina, y en el resto del mundo obtuvo numerosos e importantes galardones. Posee una trayectoria de excelencia consagratoria, con 40 años de dedicación en el arte del grabado, es considerado uno los máximos exponentes de la xilografía.

Al respecto de la reposición de su emblemática obra, Gotleyb señaló: “El Transbordador Nicolás Avellaneda es un ícono del barrio de la Boca. Digno representante de un país y una época. Atestigua y nos cuenta que la herida no fue de muerte. Heroico, bello, sólido y solidario, emerge de un río que ya ni guarda secretos”.

“El Transbordador se inauguró en 1914, uniendo el Puerto de la Boca con una Isla Maciel efervescente, plena de fábricas y trabajo”, contó Gotleyb.

El maestro de la xilografía, también habló sobre el oficio del arte: “La motivación de un artista forma parte de su deseo, es necesario mucho trabajo y una cuota de obsesión. A la hora de crear una obra, la imagen se va instalando en el imaginario del artista a partir de su actividad personal, siempre está ligada a sus experiencias de vida”.

Gotleyb destacó al respecto de los más de 80 premios y reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera artística profesional: “Las obras son el resultado de un arduo trabajo, de mucho esfuerzo, y los premios si bien producen una inmensa alegría, son resultados de circunstancias imponderables”.

La muestra Transbordador: arqueologías de un naufragio permanecerá abierta hasta el 17 de octubre, y puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 17, en el hall y foyer del Palacio Lezama.

LA XILOGRAFÍA Y EL PRIMER LIBRO IMPRESO. Por Leonardo Gotleyb

La xilografía o grabado en madera es un precursor ilustre de la imprenta. Se tiene noticias de ella en Occidente a partir de la baja Edad Media en el 1200 aproximadamente. Su noble pasado, la ubica en el corazón mismo del “libro impreso”. Un invento que transformó la cultura de una época, posibilitando el acceso al conocimiento a un mayor número de lectores.

Esto se debe a su propiedad de “original múltiple”, ya que se trata de una matriz de madera grabada con punzones de acero “gubias”, que permite una vez entintada, la impresión o transferencia del motivo a modo de sello. El primer libro impreso con este procedimiento es la “Biblia de los pobres” o “Biblia pauperum” del año 1350 aproximadamente.

Con la aparición, cien años más tarde de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, se independiza de la “industria gráfica” convirtiéndose en un lenguaje artístico en sí mismo, en una de las Bellas Artes”.

Leonardo Gotleyb nació en 1958 en Resistencia, Chaco, Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es licenciado en Artes Visuales, egresado de “UNA”, Universidad Nacional de las Artes. Desde 1980 participa en Salones Nacionales obteniendo más de 80 Premios, entre otros: Gran Premio de Honor Salón Nacional, Gran Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, Premio Gobierno de Santa Fe, 1º Premio Bienal Chandon.

Desde 1987 ha sido seleccionado en más de 100 Bienales en América, Europa y Asia, obteniendo 17 Premios Internacionales, en Corea, Japón, Egipto, México, España, Italia, Polonia, Rusia, Macedonia y Eslovenia.

2018, SPECIAL AWARD, por su notable contribución al arte gráfico en el mundo, en la 9ª Trienal Internacional de Grabado, Bitola, República de Macedonia.

2011 “Civilización y Barbarie” exposición individual,  invitado por la Trienal Internacional Gráfica de Krakovia, en la Galería de “Arte OKO dla Stuki,2”, de la ciudad de Kracovia, Polonia.

2010, “Partituras urbanas”, Exp. individual, Inst. de Cultura Lucy Tejada, Pereira, Colombia.

2009, “Maestros del Grabado Latinoamericano Contemporáneo”, dentro de la VI Bienal Internacional del Grabado L´ARTE Y EL TORCHIO, Cremona, Italia.

2007, Premio a la Excelencia, del Honorable Senado de la Nación, Argentina.

2006, Jurado de la VII Trienal Internacional de Arte de Majdanek, Lublin, Polonia.

2003, Jurado de la V Trienal Internacional Gráfica de Bitola, Macedonia.

2002, “Arqueología urbana”, exposición individual, Centro Torrente Ballester, dentro del  XVI Premio Internacional de Grabado, “Máximo Ramos”, El Ferrol, La Coruña, España.

2001, Dictado del Taller: “La Tecnoxilografía”, Grises industriales en la xilografía. Fuendetodos, Zaragoza, España, Casa-Museo de Francisco de Goya. Técnica experimental de grabado en madera, investigada y desarrollada por el artista desde 1999.

1999, Beca Presidente de la Nación a la Excelencia Cultural, del Gobierno Argentino. “Zona urbanizada”, Exposición individual, paralela a la 23º Bienal Internacional de Ljubljana, Eslovenia.

“Xilografías”, Exposición Individual, Universidad Goethe, Frankfurt, Alemania.

“Hombres Trabajando”, Exposición individual, Fondo Nac. de la Artes, Bs As, Argentina.

Dicta cursos y conferencias en Universidades Argentinas y del Extranjero.

En la actualidad, es profesor del UNA, Instituto Universitario Nacional de las Artes y Asesor de Cultura de la Sec. de Inversiones y Asuntos Internacionales Gobierno de la Prov. del Chaco.